Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Tribunal de Viena absuelve a Figueroa en caso Pavón

Redacción República
10 de octubre, 2013

La Corte del Distrito del Senado de Ried no encontró evidencias claras de la participación de Figueroa en la muerte de siete reos durante  la operación llamada Pavo Real que ingresó con agentes policiacos y militares a Pavón con el objetivo de recuperar el penal que se encontraba bajo el dominio de los propios reclusos. 

Seis de ocho miembros del jurado declararon a Figueroa no culpable de los señalamientos de ejecución extrajudicial, la decisión puede ser todavía apelada por la fiscalía austriaca.
Según describieron medios de comunicación de Austria, al escuchar el veredicto, Figueroa rompió en llanto y celebro con su familia que lo acompañaba, después de 13 días de audiencia.
Figueroa vive en condición de asilado en un pequeño pueblo de Austria donde se refugio desde el 2007,  al saber la acusación que tenía en Guatemala. En el 2011 un tribunal ordenó su captura para ser juzgado y rechazó una orden de extradición solicitada por Guatemala, argumentando que no estaban las mejores garantías para Figueroa.
El sumario del caso contienen 15 mil folios, de los que 10 mil provienen de las investigaciones realizadas en Guatemala y han tenido que ser traducidas de español al alemán. 
Por este caso también enfrentan cargos el ex Ministro de gobernación Carlos Vielman y el ex Director de la PNC Erwin Sperisen, en España y Suiza respectivamente.
En Guatemala, ya fue procesado y sentenciado a 33 años de prisión ex jefe de investigación criminal Víctor Soto. En la sentencia el tribunal aclaró que era injusto acusar a una persona cuando Javier Figueroa tenía grado de responsabilidad en los crímenes.    
SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR