16° GUATEMALA
26/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Surgimiento de nuevos candidatos para presidir la CSJ es cuestionado

Redacción República
15 de octubre, 2013

Pese a que ya existían dos postulantes para presidir la Presidencia del Organismo Judicial, en la sesión del 12 de octubre la elección dio un nuevo  giro, resulta que el Magistrado Erick Álvarez propuso como candidato al Magistrado Luis Pineda Roca.

Fue la segunda vez que se mencionaba a Pineda Roca en la jornada de elección, en otra ocasión Héctor Manfredo Maldonado ya lo había mencionado como aspirante.
Manfredo Maldonado se retiró de la contienda y dejo el camino libre a Pineda Roca, que en la sesión del 4 de octubre fue quien postuló a Maldonado a la Presidencia. Según sectores de la sociedad civil, le retribuyó el favor.
El Movimiento Pro Justicia que monitorea la elección, señala de desgastante este proceso ya que se evidencia las diferencias y problemas que existen en la CSJ y pone en duda la independencia judicial.
También señalan que es peligroso que se convierta en práctica política donde dos grupos se disputan el poder. Además señalan al Álvarez como postulante y a Pineda Roca como aspirante de complicar el panorama de elección.
Según la hoja de vida del candidato Luis Pineda Roca, llegó a la CSJ tras ser elegido en el 2009 por el Congreso y una comisión de postulación, tiene 28 años de ejercicio profesional, ha ocupado cargos de elección como miembro del tribunal de honor del Colegio de Abogados, presidió la Cámara de Amparos y Antejuicios. Es actualmente Magistrado Vocal Octavo de la CSJ y se menciona como uno de los favoritos para presidir el OJ por parte del Organismo Legislativo.
Por su parte el Magistrado Erick Álvarez, quien de forma interina Preside la CSJ y fue el quién postuló a Pineda Roca, en su hoja de vida hay un dato que figura en color rojo. Y fue el escándalo que desató cuando presidía la CSJ en el 2010 y viajó a Brasil  junto a su asistente Londy Valeska Castillo y se gastaron Q120 mil en viáticos pagados por ese alto Organismo.
Además la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), lo vínculo con Roberto López Villatoro más conocido como el rey del tenis y quien fue señalado de manipular e interferir en los procesos de elección de Fiscal General y Magistrados a la Corte Suprema de Justicia y Corte de Constitucionalidad.
SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR