15° GUATEMALA
21/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

75 % de los amparos se plantean para retrasar los procesos legales

Redacción República
21 de octubre, 2013

La información de la Cámara sobre estos casos dice que los magistrados resolvieron 6 mil 333 amparos; 778 expedientes más, siguen su trámite.

Mynor Franco explicó que al conocer los recursos, los magistrados evidenciaron que en el 75 por ciento de los casos no se encontró un fundamento real que justificara su interposición, lo que evidenciaba que el recurso era planteado como una acción para mantener sin movimiento un proceso ordinario. 

De acuerdo al análisis de los Magistrados, en el 2009 el trámite de un amparo tomaba hasta 4 años de gestión y esto, provocaba que los casos estuvieran detenidos durante ese tiempo hasta que la Cámara resolviera.

Según explicó El Magistrado Mynor Franco, con una reestructuración en la instancia, la CSJ logró que el tiempo estimado para resolver una de estas acciones pasara de llevarse años a ser resuelto en 5 o 6 meses aproximadamente. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
La agilización del proceso ameritó que se firmara un convenio entre el Ministerio Público (MP) y la Cámara de Amparos para realizar las notificaciones de las resoluciones de forma electrónica. 
Franco agregó a sus comentarios: Para finales de este año y principios del 2014, queremos llevar el trámite y la resolución de los amparos de 30 a 40 días. Esto evitará que los abogados vean el recurso como una oportunidad para dejar en impasse los casos. Estaremos agilizando el trámite para que los abogados ya no lo vean como una estrategia o táctica dilatoria para entretener los juicios ordinarios, todo lo contrario, cuando presenten amparos se les va a resolver rápido. 
SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR