20° GUATEMALA
17/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Defensa y querellantes discrepan de la resolución de la CC en caso Ríos Montt

Allan Martinez
24 de octubre, 2013

 El fallo de la CC en la que ordena a la sala primera del ramo penal para que emitiera una nueva resolución, porque la anterior carece de fundamento, debido a que no explica porque no se acogió a la apelación presentada por la defensa de Ríos Montt, con base al decreto ley 8-86 y en su lugar se aplicó la ley de Reconciliación nacional.

Además señala la CC, que la sala ordene al Juzgado Primero de Mayor Riesgo que emita una nueva resolución y que indique también porque no fundamento la petición del militar de acogerse al decreto 8-86, que establece una amnistía general para militares y guerrilleros que cometieron diferentes hechos durante el periodo de 23 de marzo de 1982 al 14 de enero de 1986. 

Para el abogado del militar, Francisco Palomo la resolución del juzgado Primero de Mayor Riesgo, tenía una carga ideológica. El penalista insiste en que los jueces sabían exactamente que aplicar y que no aplicar y sus resoluciones fueron ideológicas. Palomo hizo ver que no quisieron entender lo que en ese momento planteaban y ellos insistían que se estaba invocando a la Ley de Reconciliación Nacional, cuando en realidad era el Decreto 8-86 para la amnistía de militares y guerrilleros. 
Por su parte Héctor Reyes abogado del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (CALDH), querellantes en el proceso de Ríos Montt, indicó que es contradictoria la resolución de la CC, porque es una sentencia del Máximo Tribunal del 13 de agosto pasado, donde se indica que por la incompatibilidad de las leyes de autoamnistía y la Convención Interamericana de Derechos Humanos, las citadas leyes carecen de efectos jurídicos y no pueden seguir representando un obstáculo para la investigación. 
Ríos Mont enfrento juicio el 10 de mayo pasado y fue condenado a 80 años de prisión por el Tribunal A de Mayor Riesgo por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad. Sin embargo la CC anuló el veredicto.
SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR