Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Buscan probar inocencia de Vielmann en España.

Redacción República
04 de noviembre, 2013

El Juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez,  impuso una multa por un millón de euros por responsabilidades civiles. Vielmann explicó que no pagará la fianza porque no tiene ese monto para cumplir con la disposición del juzgador. Soy insolvente para pagar esa fianza, y en su momento se le explicará al juez. No tengo bienes ni cuentas bancarias en España, pero eso es una situación civil que no afecta el proceso penal; aseguró Carlos Vielman desde España. 

Con un auto de 17 páginas según Gómez Bermudéz, Vielmann ‘lideró una estructura criminal paripolicial’ cuando era Ministro de Gobernación utilizada para ‘ejecutar extrajudicialmente, entre otros, a personas privadas de libertad en centros penitenciarios del país’.
Vielmann fue arrestado en Madrid por estos hechos en octubre d 2010 pero la mayor parte del tiempo pasó en libertad,  en febrero de 2012 la audiencia española anuló su extradición a Guatemala para ser juzgado en ese país.
Por el mismo caso ya han sido procesados otros altos mandos de la Policía donde solamente uno ha sido condenado. En agosto de este año se sentenció de 15 a 33 años al ex jefe de la Dirección de Investigación de la Policía Nacional Civil (PNC) Víctor Hugo Soto Diéguez.
El 10 de octubre pasado un juzgado Austriaco declaró no culpable al Exdirector de la PNC Javier Figueroa. De igual manera fue absuelto del caso por la justicia guatemalteca el Exdirector del Sistema Penitenciario Alejandro Giammattei.
Y el Exdirector de la PNC Erwin Sperissen esta preso en Suiza, país donde se nacionalizó y reside desde el 2007. 
Sobre el proceso de Vielmann en España, Giammattei indicó que es predecible el resultado tal como pasó con Figueroa en Austria. Según él esto abre las luces para que tomen en cuenta pruebas utilizadas en su juicio como en el de Figueroa, para que lo declaren inocente.
En este caso, el juez español manifestó que las víctimas habían sido identificadas previamente como la ‘mafia’, grupo criminal que controlaba a los internos y que fueron tiroteadas por las fuerzas de seguridad.