Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Oscar Berger, ex presidente de Guatemala testifica en juicio contra Javier Figueroa en Austria

Redacción República
18 de septiembre, 2013

La defensa del acusado Javier Figueroa en el asesinato de 7 reos en Pavón en el 2006, pidió que Berger llegara como testigo de descargo para negar que hubo plan previo para matar a los reos, los que se dice, estaba armados y se enfrentaron con las autoridades hasta morir. 

Berger negó tener conocimiento de la existencia de una estructura integrada por funcionarios, creada con el objetivo de eliminar a presos.
 
El expresidentes Berger argumentó que en las fechas en que supuestamente tuvo lugar el incidente, él se encontraba en Nueva York. 
Negó reiteradas veces durante la audiencia, las acusaciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Cicig. 
No hubo estructura criminal responsable de la ejecución extrajudicial en dos operaciones en 2005 y 2006, durante la presidencia de Berger, dijo el vocero de la defensa.

Berger sacó a colación que los presos dominaban el centro y que las autoridades ‘no podían tolerarlo’. 

El expresidentes indicó que se informó con anticipación a la prensa y a organizaciones de derechos humanos sobre el operativo y explicó que durante la intervención policial los presos presentaron resistencia y ‘lamentablemente hubo muertos’. 
Berger criticó a la Cicig, a la que acusó de ofrecer asilo y protección a testigos a cambio de sus declaraciones, según la agencia APA. 
El proceso contra Figueroa continuará mañana. De ser encontrado culpable, en octubre, Figueroa podría ser condenado a cadena perpetua.
SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR