Redacción
10 de enero, 2014
Sperinsen fue acusado de haber planificado, ordenado o cometido el asesinato de 10 detenidos, indicó la fiscalía general que remitió ante el tribunal criminal al exjefe policiaco.
El fiscal acusa a Sperisen, que también tiene nacionalidad suiza, de haber organizado y dirigido operaciones para matar reos, cuando dirigía la policía.
Las autoridades judiciales suizas sindican a Sperinsen, ‘por haber planificado, organizado y participado en esas ejecuciones, así como haber procedido en una de ellas en manipulaciones del lugar del crimen con el fin de hacer creer que había habido enfrentamientos entre fuerzas del orden público y presos, el acusado seria culpable, desde el punto de vista de la fiscalía general, de homicidio, con la circunstancia agravante de asesinato’.
Suiza no extradita a sus nacionalizados. Sperinsen fue arrestado el 31 de agosto de 2012 y fue interrogado en 11 oportunidades. El exjefe de la PNC se declaró inocente de las acusaciones.
Otros funcionarios implicados en el caso Pavón, son Carlos Vielmann exministro de Gobernación, quien tiene proceso abierto en España donde radica. Alejandro Giammattei exdirector del sistema penitenciario, su caso fue cerrado en tribunales guatemaltecos. En octubre de 2012 fue absuelto por un tribuna de Austria el exsubdirector de investigación de la PNC, Javier Figueroa.
TE PUEDE INTERESAR
Lo último en Seguridad y Justicia
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER