23° GUATEMALA
04/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

CC conocerá 5 acciones contra elección de magistrados

Redacción República
08 de octubre, 2014
Varios Jóvenes de la Red Nacional por la Integridad y representantes de otras organizaciones de la sociedad civil realizaron un plantón este miércoles frente de la Corte de Constitucionalidad (CC) para solicitar que se anule y repita el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y las Salas de Apelaciones, en apoyo a la magistrada Claudia Escobar.

Después del plantón, también surgieron denuncias de presiones a ciertos jueces para no apoyar la iniciativa de la magistrada Escobar. Según declaraciones de los juzgadores y fotos de documentos que circularon, indican que los jueces que apoyaron la iniciativa recibieron presiones.

El documento confirma que “por instrucciones dadas vía telefónica por el magistrado Héctor Manfredo Maldonado Méndez, presidente de la Cámara Penal, se les designa que de manera inmediata realicen el monitoreo de presencia”. El documento está firmado por la supervisora general de tribunales, Rosalba Corzantes Zuñiga de Muñoz.


Varias han sido las presiones para la CC por lo que el secretario de ese alto organismo, Martín Guzmán, anunció que este jueves se conocerán cinco acciones presentadas en contra del proceso de elección de magistrados.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Por otro lado, Anabella Cardona, presidenta de la Asociación de Jueces y Magistrados, señaló que apoyarán la inicativa y colaborarán con los jueces que respaldan a Claudia Escobar para hacer propuestas en mejoras a la carrera judicial.

Por su parte, los Jóvenes de la Red Nacional por la Integridad piden a los magistrados de la CC que resuelvan los amparos impuestos en contra de la elección de magistrados, portando mantas vinílicas que exigen independencia judicial. En compañía de los jóvenes, la magistrada Escobar comentó que su presencia en la CC fue para solicitar una audiencia para darles a conocer a los magistrados sus planteamientos y propuestas para que el sistema de justicia mejore. Agregó que no teme represalias y cree que es el momento adecuado para romper la barrera de miedo.




SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER