19° GUATEMALA
05/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Enade: convocan a coalición para la seguridad ciudadana

Redacción República
09 de octubre, 2014

La edición número 11 del Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) se llevó a cabo el día este jueves, con el tema central Guate en Paz con Toda Seguridad. Entre los asistentes se contó con la presencia de funcionarios de Estado, encabezados por el Presidente Otto Pérez y la Vicepresidenta Roxana Baldetti.

La bienvenida estuvo a cargo del Presidente del Comité Organizador del evento, José Miguel Torrebiarte, quien dio un panorama de la situación de Guatemala. Habló del alarmante incremento de la violencia en el país, donde se contabilizan 87 mil asesinatos desde 1996 a la fecha. “Por esa razón, dentro de la iniciativa Mejoremos Guate se ha estado trabajando en los últimos años en este tema”, dijo a los asistentes.

Por su parte, el Presidente del Cacif, Hermann Girón, habló sobre los avances y las necesidades de Guatemala en cuanto al tema de seguridad e inversión. Aprovechó para hacer un comentario acerca del acontecer nacional. “La renuncia de la magistrada Claudia escobar debe ser un catalizador para hacer compromisos para reformar los procesos de postulación”, dijo, lo cual fue aplaudido por los asistentes.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los asistentes presenciaron un video que resume la propuesta que sobre seguridad ciudadana que realizó Fundesa. Esta se hizo no solamente con  investigaciones propias, sino también con lo que aportaron más de 1,000 personas que trabajaron diferentes talleres en varios puntos del país. También se recibió aportes del Ministerio de Gobernación y de la Policía Nacional Civil. Felipe Bosch, Presidente de Fundesa, solicitó que se tome como una hoja de ruta.

El plan considera seis ejes de trabajo: la prevención y disuasión; la resolución política de conflictos; la coerción; inteligencia criminal e investigación; judicialización; penalización y reinserción.

Presentamos una entrevista que República.Gt hizo a Juan Carlos Zapata, Director Ejecutivo de Fundesa, donde explica el trabajo previo al Enade y como se formula la propuesta presentada en el evento. 

 

Para discutir la realidad actual de nuestra sociedad en materia de seguridad, se llevó a cabo un panel sobre las acciones que se está tomando para reducir la violencia. Participaron Thelma Aldana, Fiscal General de la Nación; José Arturo Sierra, Presidente del Organismo Judicial; Mauricio López Bonilla, Ministro de Gobernación; y Blanca Stalling, directora de la Defensa Pública Penal.

En una entrevista, la analista de la Asociación de Investigación en Estudios Sociales (Asies), Lorena Escobar, habla sobre la efectividad de las estrategias planteadas por el ministerio de Gobernación y  la importancia de la investigación criminal.

 

Se contó con la participación de expositores internacionales que compartieron sus experiencias en sus respectivos países. El general Rosso José Serrano, ex director de la Policía Nacional de Colombia; Rodrigo Serrano-Berthet, experto en seguridad del Banco Mundial; y Peter Tarlow, experto en seguridad ciudadana con un enfoque relacionado a la actividad turística.

Todos ellos cautivaron a la audiencia con sus historias sobre cómo es posible reducir los índices de inseguridad en países como el nuestro.

Sin embargo, quien llamó más la atención fue Rudolph Giuliani, ex alcalde de la Ciudad de Nueva York que también trabajó como fiscal general del Estado de Nueva York. En su gestión logró bajar significativamente el índice de violencia de esa ciudad norteamericana.

Por esta trayectoria, los organizadores del Encuentro Nacional de Empresarios (ENADE) decidieron invitarlo a compartir sus experiencias. Para tal efecto, Giuliani y su equipo de expertos llevan 6 meses recibiendo información acerca de la situación de inseguridad de Guatemala y analizándola.

En una amena intervención, dio ejemplos de cómo usando el sistema de estadísticas CompStat puede analizarse lo que ocurre para tomar las mejores medidas. Explicó cómo persiguiendo los delitos menores se pueden evitar los más graves. Hizo énfasis en el combate a la corrupción en toda la sociedad, no solo en la policía. “Debe perseguirse a los delincuentes de carrera para que no sigan en la calle. Los delincuentes no son tantos como creemos”, dijo en su intervención.

República.Gt conversó con Daniel Haering, catedrático del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Francisco Marroquín, sobre la percepción ciudadana en relación a la delincuencia,  la importancia del fortalecimiento de la Policía Nacional Civil y la experiencia de la seguridad ciudadana en otros países.

En la actividad de Enade, Felipe Bosch, quien tuvo a su cargo el mensaje de Fundesa, hizo énfasis en el drama humano que vivimos en Guatemala. “Debemos seguir moviéndonos para adelante para lograr el objetivo de bajar la inseguridad. No podemos dejar solas a las instituciones del Estado, debemos apoyarlos”, dijo. “La lucha contra el crimen debe ser decidida y frontal”, señaló. También dijo que si queremos tener un país diferente, debemos empezar a cambiar nosotros mismos.

Por esa razón, hacen un llamado para cosolidar una coalició por la seguridad ciudadana conformada por expertos que quieran acompañar el proceso de elaboración, implementación y evaluación del Plan Estratégico Integral de Seguridad y Justicia. Los participantes le darían seguimiento a las acciones que se propongan.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER