26° GUATEMALA
24/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Conforman la Coalición por la Seguridad Ciudadana

Redacción República
13 de noviembre, 2014

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) para dar seguimiento al Encuentro Nacional de Empresarios (ENADE), que se llevó a cabo en octubre pasado, se reunió con funcionarios de Gobierno, sociedad civil y empresarios, con el objetivo de convocar a la integración de la Coalición por la Seguridad Ciudadana.

Además, se firmó un documento donde queda constancia de las personas que voluntariamente se adhieren a la coalición. Participaron como testigos de honor Luis Rabbé, electo presidente del Congreso de la República, Thelma Aldana, Fiscal General, Brenda Quiñónez, presidente en Funciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, Hermann Girón, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) y Felipe Bosch, presidente de Fundesa.

Los firmantes

Según informaron, la Coalición está conformada por representantes del sector empresarial organizado de Guatemala y representantes de la sociedad civil. Su principio general es la libre adhesión de personas a título personal que quieran acompañar el proceso de elaboración, implementación y evaluación de iniciativas que permitan alcanzar metas concretas en materia de contención y reducción de los principales delitos que atentan contra la vida y el patrimonio de los guatemaltecos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER


“Al hacer el llamado para integrar la Coalición por la Seguridad Ciudadana se pone de manifiesto la necesidad de crear un canal de comunicación entre la ciudadanía y las autoridades de Gobierno, cubierto por un grupo de personas expertas en los temas que tienen relación con la cadena de seguridad y justicia, incluyendo aristas específicas sobre detección, prevención, disuasión y resolución pacífica de conflicto”
, señaló Bosch.

Dentro de los firmantes se mencionan a Rodrigo Arenas, del Movimiento Cívico Nacional (MCN), Adela de Torrebiarte, comisionada para la Reforma Policial, Ana María de Klein, de Madres Angustiadas, Carmen Aída Ibarra, de Movimiento Pro Justicia, Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), Edwin Ortega, del Programa Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas de la Policía Nacional Civil (PNC), Estuardo Zapeta, periodista, Alejandro López, de la Cámara Americana de Comercio (Amcham), Roberto Garza, del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Bismarck Pineda y María del Carmen Aceña, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), Juan Estrada, de la Municipalidad de Villa Nueva, Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, Conrado Monroy, de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), entre otros. (VER ARCHIVO ADJUNTO)

Este grupo de personas también tendrá a su cargo la discusión y elaboración de propuestas sobre los retos y desafíos que se vayan enfrentando con el fin último de acelerar el paso en el cierre de brechas hacia metas específicas en materia de seguridad y justicia. “No se tiene como objetivo sustituir instancias existentes, experiencias anteriores o esfuerzos similares, sino que se espera convocar a la integración de un grupo que pueda reunir en una sola mesa de trabajo las propuestas que son prioridad para Guatemala”, explicó José Miguel Torrebiarte, vicepresidente de Fundesa.

Temas a tratar

La Coalición por la Seguridad Ciudadana se integra a partir del funcionamiento y operación de grupos de trabajo en torno a los siguientes temas:

• Implementación de sistemas de denuncia y prevención a nivel local, así como el análisis de las competencias municipales en materia de seguridad ciudadana.

• Acompañamiento a la Policía Nacional Civil (PNC) en su proceso de reforma.

• Acercamiento con el Ministerio Público (MP) para análisis de brechas de oportunidad con el fin de elevar la eficiencia en las fiscalías de Delitos contra la Vida y contra las Extorsiones.

• Definición de agenda de trabajo para identificar las capacidades y agilizar procesos dentro de la Cámara Penal.

• Reforma al Sistema Penitenciario con base en la planificación de la inversión en infraestructura, participación comunitaria, resocialización y el reclutamiento del recurso humano.

• Revisión y propuesta de mejora del marco legal vigente para delitos de extorsión y exacción intimidatoria en temas de penas, reincidencia, medidas cautelares, vinculación con otros delitos, restitución a la víctima y atribuciones municipales.

• Estrategia de comunicación a la población en colaboración con medios de comunicación.

• Definición de posibles alianzas con cooperantes y donantes para el diseño e implementación de evaluaciones de confiabilidad al recurso humano dentro de las instituciones del Estado.

• Análisis, integración y monitoreo recurrente de los principales indicadores sobre estadísticas criminales en Guatemala.

• Análisis integral de las fuentes de financiamiento y calidad del gasto para los sectores de Seguridad y Justicia.

El equipo de personas que Fundesa ha designado para hacer el acompañamiento de la Coalición por la Seguridad Ciudadana tendrá a su cargo el cronograma de los distintos grupos de trabajo, la realización de reuniones y la convocatoria de forma trimestral a todos los integrantes de la coalición para la evaluación de avances y desafíos en cada uno de los temas que se incluyan en la agenda de seguimiento. La primera reunión se tiene prevista para diciembre.

Un llamado a actuar

Los directivos de dicha fundación además hicieron un llamado a toda la sociedad para trabajar en favor de la seguridad, la justicia y la paz. “Es impostergable la definición y el acuerdo sobre los puntos clave que necesitamos priorizar en Guatemala, respeto a posturas ideológicas, colores partidistas, afiliaciones gremiales o pertenencia étnica”, señaló Bosch. Considera que esto sólo se puede alcanzar cuando los ciudadanos trabajan conjuntamente en la misma dirección, reconociendo las capacidades mutuas para mejorar las condiciones de vida de todos, fomentando la convivencia pacífica como un factor esencial para el desarrollo humano de los guatemaltecos.

En su intervención López Bonilla dijo que este trabajo en conjunto generará buenos informes, ya que Fundesa ha presentado una clara visión de cuáles son las necesidades del país y de cómo el sector privado y la sociedad pueden fortalecer un esquema de seguridad de la mano con el aparato gubernamental.

Por su parte Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, opina que este grupo de trabajo puede contribuir a que los temas pendientes se pongan sobre la mesa a un año que termine un Gobierno que ofreció principalmente seguridad en su campaña, pero no ha sido efectiva. La presión que los sectores involucrados en la coalición pueden ejercer ayudaría a que se trabaje en ellos y se demuestre la voluntad que tienen para resolver lo más urgente. “Cualquier iniciativa multisectorial que ayude a impulsar el tema es de beneficio”, señala. Ellos solicitarán que se aborden temas concretos como la transparencia en las licitaciones del Ministerio de Gobernación.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER