19° GUATEMALA
08/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

CSJ presenta tercer informe de Juzgados de Femicidio

Redacción República
15 de diciembre, 2014

Baquiax, presidente de la CSJ, presentó este lunes el tercer informe en el que se mencionan las acciones de los órganos jurisdiccionales de Femicidio. Baquiax agregó que busca abrir juzgados de Femicidio en los departamentos del país en los que aún no hay.

El documento fue elaborado por el Organismo Judicial (OJ), el Ministerio Público (MP) , la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), la Secretaría Presidencial de la Mujer y la Secretaría de la Mujer Indígena.

Ese documento presenta los retos del ese juzgado, tales como la Carrera Judicial, para que los jueces de Femicidio puedan optar a magistraturas de apelaciones de Femicidio. Entre los logros de ese juzgado, menciona las salas abiertas las 24 horas, la atención a la víctima y las medidas de seguridad, entre otros.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Desde el 2010, que se inauguró este ramo de Femicidio, hasta en junio de este año, han entrado 7 mil 133 denuncias a la judicatura. A partir de estos números, la mayoría de los casos, el 71%, son del departamento de Guatemala (5,040 denuncias) y le sigue Quetzaltenango con una diferencia abismal, en este departamento reciben el 10% (682 casos). De la totalidad de los casos ingresados a los juzgados de Femicidio, han resuelto solamente el 39.7% de ellos, con sentencias absolutorias y condenatorias. En 2014 se han emitido 773 sentencias.

Cifras del INACIF

Por su parte, el INACIF ha recibido este año 8 mil solicitudes de pruebas forenses por delitos sexuales. Según el director de la institución Jorge Nery Cabrera, en el 2014, se hizo notable el aumento del 18% en las solicitudes de pruebas en relación al año 2013, en el que recibieron 6 mil 600 pedidos forenses.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER