El próximo lunes 22 de diciembre, el MP hará la acusación formal contra el ex capitán del Ejército, Byron Lima Oliva, el exdirector del Sistema Penitenciario Édgar Camargo y siete personas más, sindicados de integrar una red de corrupción que operaba dentro de las cárceles. El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se presentarán el lunes entrante ante el Juzgado de Alto Impacto B, a cargo del Juez Miguel Ángel Gálvez para presentar sus argumentos.
Lima y Camargo junto a siete personas más son acusadas por el MP y la CICIG de integrar una red criminal que efectuaba traslados de reos de forma ilícita, cobrando grandes sumas de dinero o bienes inmuebles. Édgar Camargo recibía hasta US$ 7 mil por autorizar cada traslado ilegalmente mientras que Lima llegó a tener más de 5 propiedades estando en la cárcel.
En la aduiencia el Ministerio Público también presentará nuevas pruebas de la investigación que realizó con la CICIG en torno a esta red criminal que operaba dentro del Sistema Penitenciario (SP). De la misma forma, según se divulgó, la audiencia de apertura a juicio se ha programado para iniciar en los primeros días de enero del 2015.