Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Captura de ex alcalde de Masagua señalado de peculado y estafa

Redacción República
15 de febrero, 2014

El ex alcalde de Masagua, Escuintla, Alejandro Bran de la Rosa, fue detenido en su residencia el día de hoy como resultado de una serie de allanamientos que realizó el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil en la región de la costa sur del país. Cuatro miembros del Concejo municipal de su administración también fueron arrestados. Al detenido se le señala de peculado por desvío de recursos públicos municipales durante su gestión. 

Los otros detenidos son Arturo Pimentel, Graciela Cualio, Efraín Navas y Efraín Aceituno, por indicios de delito especial de estafa.
Durante los allanamientos, pobladores de la localidad manifestaron su rechazo a las capturas, argumentando que son resultado de intereses políticos de la oposición. 
Bran de la Rosa buscó su reelección con la Unidad Nacional de la Esperanza en las elecciones del año 2011. Fue derrocado electoralmente por la actual alcaldesa, Blanca Odilia Alfaro, postulada por el Partido Patriota. Durante la gestión del ahora detenido se quemó el inmueble municipal en dos ocasiones, donde se perdieron documentos de gestión y contabilidad que fueron consumidos por las llamas. 
El caso se vincula a las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía contra la Corrupción contra Christa Eugenia y María Eugenia Castañeda Torres, hijas de Gloria Torres, por supuestas estafas a 16 municipalidades del país.