26 de febrero, 2014
Un Tribunal de Mayor Riesgo de Chimaltenango iniciará el jueves el juicio contra el ex guerrillero Fermín Felipe Solano Barillas, alias ‘teniente David’, acusado de participar directamente en el estrangulamiento de 22 personas originarias de la aldea El Aguacate, ubicada a tres kilómetros de San Andrés Itzapa, del referido departamento. La masacre ocurrió el 24 de noviembre de 1988, durante el Conflicto Armado Interno.
A decir de Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), organización que acompaña el proceso, Solano podría purgar una condena de 40 años, si el Tribunal emite una sentencia.
Según da a conocer el informe ‘Guatemala, memoria del silencio’, el múltiple asesinato fue perpetrado por integrantes del Frente Guerrillero Javier Tambríz, de la Organización del Pueblo en Armas (ORPA).
El ex guerrillero Femín Solano, está preso en una cárcel de Chimaltenango desde mayo de 2013, fecha en que agentes policiales lo capturaron.
El Conflicto Armado Interno de Guatemala duró 36 años, la mayoría de las víctimas fueron del occidente del país, el caso de los masacrados en El Aguacate, está documentado en el Informe de la Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI).
TE PUEDE INTERESAR
Lo último en Seguridad y Justicia