Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Realizan manifestación en apoyo a presunto narco Juan Ortiz

Redacción República
12 de marzo, 2014

Alrededor de 200 personas provenientes de San Marcos y Coatepeque, Quetzaltenango, manifestaron afuera de la Corte de Constitucionalidad (CC) como muestra de apoyo al presunto narcotraficante Juan Ortiz, alias Chamalé, para que no sea extraditado a Estados Unidos. 

En la CC se realizó una vista pública donde participó Juan Ortiz, y según se dio a conocer, su defensa intenta evitar la extradición del supuesto capo, ya que ha indicado a los magistrados que debido a que las autoridades de Estados Unidos no presentaron en el plazo establecido las pruebas contra Ortiz, no procede su extradición a ese país, en el cual es requerido por el delito de narcotráfico. 
Juan Ortiz López, alias Chamalé, es acusado de distribuir droga entre Suchitepéquez, Retalhuleu, Quetzaltenango, Huehuetenango y San Marcos rumbo a México, además, las autoridades guatemaltecas indicaron que Ortiz presuntamente ha tenido nexos con narcotraficantes colombianos y mexicanos.
El presunto capo fue capturado en Quetzaltenango en marzo de 2011, en el operativo participó la Policía Nacional Civil, el Ejército y el Departamento Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés).
La Policía Municipal de Tránsito (PMT) ha informado que se registra congestionamiento vehicular en la 11 avenida de la zona 1 capitalina debido a la presencia de los manifestantes. 
También se dio a conocer que antimotines resguardan el ingreso a la Corte de Constitucionalidad (CC).