18° GUATEMALA
29/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

CICIG solicita a juez embargo de cuentas de Portillo en Europa

Redacción República
23 de mayo, 2014

Guatemala solicitará embargar cuentas bancarias en Francia, Suiza y Luxemburgo de familiares del expresidente Alfonso Portillo Cabrera, condenado el jueves a 70 meses de prisión por una corte de Nueva York, Estados Unidos,  por lavado de dinero, informó este viernes una fuente judicial.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (Cicig), pidió a un juzgado embargar las cuentas bancarias, que suman entre sí tres millones de euros, dijo el juez de extinción de dominio, Marco Antonio Villeda.

‘La fiscalía adscrita a la Cicig solicitó a este juzgado el embargo de las tres cuentas que se encontraron a nombre de la hija y la exesposa de Portillo en tres países distintos, una en Francia, otra en Suiza y otra en Luxemburgo’, precisó.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La justicia guatemalteca ya había solicitado en 2011 el embargo a favor del Estado, en el marco de otro proceso por peculado contra el expresidente (2000-2004), pero la acción quedó congelada debido a que Portillo fue absuelto de ese cargo.

El jueves, el juez estadounidense Robert Patterson encontró culpable a Portillo, de 62 años, por ‘conspiración para cometer lavado de dinero’ en bancos estadounidenses por US$2.5 millones que eran sobornos pagados por el gobierno de Taiwán para que Guatemala reconociera diplomáticamente a la isla.

Aunque en un inicio Portillo Cabrera se había declarado ‘no culpable’ de todos los cargos, luego modificó su posición tras negociar con la fiscalía un compromiso en el que sólo aceptó la imputación de lavado de dinero por los sobornos recibidos de Taiwán.

Después de escuchar la sentencia, el exmandatario, publicó en su cuenta de twitter que a los 70 meses de condena debía restársele los 52 meses de cárcel en Guatemala, menos 200 días por buena conducta, lo que indica que Alfonso Portillo podrá quedar libre en 11 meses.

Detenido en Guatemala en enero de 2010 y extraditado en mayo de 2013, Portillo es el primer exgobernante latinoamericano en ser entregado por su propio país a la justicia de Estados Unidos.


Con información de AFP.


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER