Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Dos capturados por caso Myrna Mack

Redacción República
10 de junio, 2014
José Miguel González Grijalva, de 49 años de edad, fue detenido en zona 3 de Pasaco, Jutiapa; y Julio David López Aguilar, de 50, en la colonia La Libertad, zona 13 capitalina. Ambos estarían implicados en el asesinato de la antropóloga Myrna Mack Chang.
La aprehensión fue efectuada por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) al realizar varios allanamientos en Guatemala, Santa Rosa y Jutiapa, por una orden de captura que emitió el 20 de mayo el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente. El juzgado acusa a González Grijalva y a López Aguilar de delitos contra deberes de la humanidad. 
Por este mismo caso fue condenado a 25 años de prisión el sargento especialista Noel de Jesús Beteta Álvarez, acusado de ser el autor material.

En tanto, el coronel Juan Valencia Osorio, autor intelectual, se dio a la fuga después de ser sentenciado a 30 años tras las rejas. 

La antropóloga Myrna Mack Chang fue asesinada el 11 de septiembre de 1990 en la 12 avenida y 12 calle zona 1 de la ciudad capital, a inmediaciones de la sede de la Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales (Avancso), donde laboraba. Según las pesquisas, la muerte de Myrna Mack fue resultado de investigaciones que realizó sobre las poblaciones desplazadas por el Conflicto Armado Interno en Guatemala en la década de los 80.