23° GUATEMALA
16/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

CGP rechaza video promovido por CICIG en caso Pavón

Redacción
03 de junio, 2014
Luego que se difundió un video en relación al caso Pavón, ocurrido en 2005, el cual se conoció en las redes sociales, la Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP) se pronunció para mostrar su rechazo por el material audiovisual, ya que enfatiza que eso corrompe el proceso judicial en el caso, tanto para los acusados como los acusadores, quienes deben de guardar reserva para no contaminar la investigación y el debate, según indica el comunicado de prensa de la organización periodística. 
Según la CGP, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ‘promovió la difusión del video en relación con el denominado caso Pavón’.  La CGP, indica que también ‘rechaza que los organismos, tanto nacionales como internacionales, hagan uso de medios o formas de comunicación para referirse a investigaciones judiciales, ya que con eso pervierten los medios de prueba al incluir aspectos, como los relacionados con imágenes, entrevistas, emotividad, entre otros, que puedan difundirse de forma interesada o sesgada’. 
Según la Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP), muchas de las personas que aparecen en el video, incluso varias de ellas periodistas, nunca dieron su consentimiento para el uso de las imágenes que se proyectan en el video, tampoco para las declaraciones, por lo que CICIG cometió un abuso al derecho de privacidad y viola la propiedad física o intelectual de los individuos. 
Para la CGP, el contenido del material audivisual son contrarios al mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), porque el contenido ‘abiertamente injuria y calumnia, y expresa juicios de valor contrario a los objetivos que persigue la Organización de la Nacionaes Unidas’. 
La organización periodística solicita una aclaración formal de parte de la CICIG, asimismo insta a las autoridades correspondientes para que investiguen lo divulgado por el referido organismo internacional sobre el caso Pavón. También hace un llamado a la ética periodística.
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER