Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Sperisen es condenado a cadena perpetua por Caso Pavón

Redacción República
06 de junio, 2014
El exdirector de la Policía Nacional (PNC), Erwin Sperisen, de doble nacionalidad suiza y guatemalteca, fue condenado este viernes en Ginebra, Suiza, a cadena perpetua por la muerte de siete reos en la Granja Penal Pavón, mientras ejerció su cargo entre 2004 y 2007. Por ser una sentencia dictada en Primera Instancia, la defensa podría apelar el fallo en Berna, Suiza, donde se realizará la Segunda Instancia.
Sperisen fue condenado como autor de uno de los asesinatos y coautor de otros seis, y absuelto de la muerte de otros reos que se fugaron de  la cárcel El Infiernito en 2005, en una audiencia en el Tribunal Criminal de la ciudad Suiza. 
En una sala repleta de público, tras tres semanas de juicio oral, la jueza Isabelle Cuendert leyó la sentencia, que considera probado que Sperisen le  dio muerte al recluso José Abraham Tiniguar, en la cárcel de Pavón el 25 de setiembre de 2006. 
También fue declarado culpable de haber participado junto a otros altos cargos en la muerte otros seis reos durante una intervención policial en esa misma cárcel.

Otros tres reos fueron asesinados en El Infiernito en 2005, tras su fuga y posterior recaptura, pero el tribunal consideró que Sperisen no era corresponsable de esa ejecución. 

Guatemala lanzó una orden de captura contra Sperisen, pero luego desistió de pedir su extradición tras ver que la Justicia de Ginebra lo detenía y procesaba.
Con información de AFP.