19° GUATEMALA
15/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Imponen caución de Q1 millón para líderes de CODECA

Redacción
01 de julio, 2014
El Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la cabecera departamental de Huehuetenango, impuso una caución económica de Q1 millón para Blanca Julia Ajtún Mejía, de 39 años de edad, Mauro Bay, de 60, y Mariano García Carrillo, de 64; dirigentes del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), capturados la semana pasada por fomentar conexiones ilegales de energía eléctrica en Los Cuchumatanes, y afectar a la empresa que suministra el servicio en dicho lugar.
Cada uno de los sindicados deberá hacer efectivo el pago por los delitos de caso especial de estafa y promoción de violencia, ya que además de promover conexiones ilegales de electricidad, realizaban cobros por el servicio del suministro, según el dictamen del juzgado. 
Los tres dirigentes de CODECA se encuentran en prisión preventiva en una cárcel ubicada en la cabecera departamental de Huehuetenango, a donde fueron trasladados después de que un grupo de pobladores de La Capellanía, Chiantla, los capturaron por los cobros que realizaban por las conexiones ilegales que fomentaban, según los mismos vecinos.

Según la información, Blanca Ajtún, Mauro Bay y Mariano García, pretenden implementar varios recursos para que se les reduzca la caución. En tanto, se programó una audiencia para septiembre próximo. 

Por su parte, los miembros de CODECA mostraron su inconformidad ante el dictamen contra sus líderes, por lo que habían anunciado una manifestación para las 8:00 horas de este martes en El Obelisco, zona 10, para dirigirse a Casa Presidencial, zona 1, como medida de presión, pero la misma ya no se llevó a cabo.
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER