17° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

CODECA presiona por libertad de dirigentes detenidos por robo de electricidad

Redacción
22 de julio, 2014
Por fomentar conexiones ilegales de energía eléctrica en los Cuchumatanes, Huehuetenango, fueron capturados Blanca Julia Ajtún, de 38 años de edad, Mauro Bay, de 60, y Mariano García Carrillos, dirigentes del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA). Los detenidos se encuentran en prisión preventiva en una cárcel ubicada en la cabecera de dicho departamento, y el Juzgado le impuso una caución económica de Q1 millón.

Como medida de presión para que sus dirigentes sean liberados, un grupo de 50 miembros de CODECA protesta frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Los inconformes se encuentran con pancartas e indican que es una detención política. 

Sin embargo, a causa de las conexiones ilegales de energía eléctrica que promueve la organización campesina, Energuate, la empresa distribuidora del suministro, tienen pérdidas de aproximadamente Q250 millones, según informó Mynor Amézquita, vocero de la empresa, por lo que cuando se efectúo la captura calificó de positiva la detención de los tres dirigentes de CODECA.
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER