Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Liberan a policías que estaban retenidos por pobladores en Alta Verapaz

Redacción
15 de agosto, 2014

Según informó el vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Pablo Castillo, los agentes fueron retenidos a la fuerza en Raxruhá, Alta Verapaz, como protesta por la detención de Rafael Chub y María del Carmen del Cib, dirigentes de Comité de Desarrollo Campesino, CODECA. Los comunitarios detenidos son sindicados de intimidación, secuestro, retención, coacción, amenazas y atentado contra los servicios de la utilidad pública.

Luego de que este viernes el número de agentes destacados en el lugar subió a 1100 y que llegaron al menos 10 camiones llenos de comunitarios dispuestos a apoyar las manifestaciones, la violencia aumentó. Varias casas de los pobladores fueron incendiadas por lo que los agentes procedieron a apagar el fuego, indicando que no se sabe el origen del siniestro.

Los enfrentamientos de ayer culminaron con la propuesta de los inconformes de intercambiar la libertad de los agentes por la de Chub y Cib, petición que no atendida porque hoy se rescató a los policías sin que se hiciera el intercambio. Los rescatados son Reyes Enríquez, Carlos Hernández, Oscar Cal, Abelino Chub, Jorge Cuc y Axel García.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En cuanto a los fallecidos, según la PNC ayer hubo una pugna entre pobladores que no apoyan los bloqueos y los manifestantes que concluyó con el fallecimiento de dos civiles por arma de fuego. Sin embargo, Prensa Comunitaria informó por medio de redes sociales que fueron baleados por las fuerzas de seguridad. La misma fuente señala que los fallecidos son Luciano Lajuj, de 40 años, y Sebastián Rax de 35 años.

Los manifestantes se oponen a la construcción de la hidroeléctrica Santa Rita en Alta Verapaz, por lo que iniciaron una protesta que bloqueó la carretera. Como consecuencia, desde el martes pasado iniciaron desalojos que culminaron con enfrentamientos en las comunidades de Monte Olivo, Raxruhá y Nueve de Febrero. La PNC no ha dado a conocer un informe oficial de los acontecimientos en Alta Verapaz.   

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR