Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Arrestan a guatemalteca por vender niña a familia belga en 1984

Redacción
04 de agosto, 2014
Agentes de la Unidaad contra Delitos Sexuales de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), arrestaron este lunes a una indígena guatemalteca por el supuesto rapto y venta de una niña de cuatro años a una familia de Bélgica en 1984, informó la entidad en un comunicado.
La captura de la mujer, identificada como Rosario Colop Chim, de 56 años, ocurrió durante un allanamiento a un inmueble ubicado en el caserío El Recreo, municipio de Catarina, San Marcos.

Según la investigación, la mujer sería responsable de haber secuestrado a la niña en 1984 para luego venderla a ‘una familia de nacionalidad belga, por la cantidad de $US2.800 en efectivo’.
El informe indica que recientemente la víctima, cuyo nombre se mantiene en reserva, regresó a Guatemala para conocer a su familia biológica, pero al enterarse de lo sucedido ‘fue ella misma quien denunció el hecho’.

La detención se realizó por una orden del Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango , fechada el pasado 16 de julio.
Hasta 2007, Guatemala era calificado como uno de los países con más casos de adopciones ilegales, pero ese año cambió su legislación para establecer mayores controles en los procesos.

Antes de esa fecha se daban en adopción unos 5,000 niños cada año, el 95% a parejas estadounidenses, en procesos que alcanzaban un valor total de unos $US250 millones anuales.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Con información de AFP.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR