Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Capturan en Quetzaltenando a estructura de presuntos ‘Coyotes’

Redacción
06 de agosto, 2014
Debido a una denuncia del Gobierno de Estados Unidos, el Juzgado B de Mayor Riesgo giró una orden de captura contra una estructura de presuntos ‘Coyotes’ denominada ‘El Chuky’, que operaba en dicha Nación norteamericana así como en México, trasladando personas de forma ilegal. De esa cuenta se logró la captura de Antonio Rolando Chávez Paxtor, líder de la banda, y de su esposa Maricela Isabel González Hernández, quien se presume manejaba las cuentas bancarias por el tráfico de personas, el cual podría ascender a $US3 millones, según el Ministerio Público (MP). Además, fueron capturados otros cinco integrantes. 

‘Estamos hablando de una célula que ha sido vinculada a organizaciones que trafican con personas en las fronteras de México y Estados Unidos’, dijo el ministro de Gobernación, Mauricio López, luego de las siete capturas, de 14 previstas, en el departamento de Quetzaltenango. 

Según el funcionario, las personas detenidas trasladaban clandestinamente a los migrantes hacia los estados de Texas y Arizona, en el sur de Estados Unidos, y formarían parte de una red que podría estar integrada por 200 personas en Guatemala, México y Estados Unidos. ‘Están vinculados al manejo de millonarias cifras de dinero . 

Solo de los movimientos que se tiene conocimiento hasta ahora podrían estar arriba de los tres millones de dólares’, agregó Bonilla. 

La aprehensión se logró luego de 19 allanamientos que agentes de la unidad de trata de personas del Ministerio Público realizaron en San Francisco La Unión, Quetzaltenango, donde los pobladores obstaculizaron el paso de las autoridades para evitar las detenciones. Se dio a conocer que durante una hora los inconformes mantuvieron retenidos a 14 ficales del MP pero luego de la intervención de las autoridades fueron liberados.

MP creará fiscalías contra la trata de personas y contrabando

Se prevé que para 2015 el Ministerio Público construya fiscalías para combatir la trata de personas y el contrabando, las cuales estarían ubicadas en las fronteras de Petén, Izabal, y Huehuetenando, confirmó la Fiscal General, Thelma Aldana, en el foro Desafío de la Seguridad y Justicia en Guatemala realizado en un hotel de la ciudad capital, donde participó el ministro de la Cartera del Interior, Maurico López Bonilla, así como Erick Álvarez, presidente en funciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y Jorge Briz, representante de la Cámara de Comercio de Guatemala.


Con información de República.Gt y AFP.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR