16° GUATEMALA
26/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Audiencia del caso Byron Lima continúa este martes

Redacción República
15 de septiembre, 2014

El juez de alto impacto, Miguel Ángel Gálvez, escuchará este martes las declaraciones de los demás implicados en la presunta red delictiva dentro del Sistema Penitenciario donde se acusa a Byron Lima Oliva de ser el líder. El capitán retirado, sindicado de los delitos de lavado de dinero, tráfico de influencias y asociaciones ilícitas, rindió su declaración por más de cuatro horas el pasado viernes, y acusó al ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, de una supuesta persecución política en su contra. 

También hizo señalamientos contra otros funcionarios de la actual administración, principalmente de la cartera del interior, y aseguró tener pruebas de corrupción contra ellos. Además, Lima Oliva mencionó decenas de nombres e instituciones a las que acusa de obsequiarle propiedades. 
El tres de septiembre pasado, el Ministerio Público (MP), Ministerio de Gobernación y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron los resultados de una investigación que evidenciaría la continuidad de una estructura ilícita dentro del Sistema Penitenciario, encabezada por el capitán retirado Byron Lima Oliva. Por el hecho, se capturó al director del Sistema Penitenciario, Edgar Camargo, y otras personas relacionadas, incluyendo otros funcionarios y empleados del Sistema Penitenciario, quienes están a la espera de rendir su declaración.
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER