16° GUATEMALA
24/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Realizan último taller de consulta previo a ENADE 2014

Redacción República
08 de septiembre, 2014

En vista que el Encuentro Nacional de Empresarios (ENADE) de este año lleva como tema central ‘Guate en Paz con toda seguridad: Seguridad Ciudadana y Cultura de Convivencia’, en las últimas semanas la Fundación para el Desarrollo (FUNDESA) ha llevado a cabo una búsqueda de consensos desde el pasado 5 de agosto en San Pedro Carchá, Ciudad de Guatemala, Villa Nueva, Xela y Escuintla. Todos los resultados se usarán para elaborar la propuesta en el evento principal a llevarse a cabo el 10 de octubre.

El viernes pasado se realizó el último taller preparatorio en Escuintla, con el principal objetivo de continuar recopilando insumos por parte de los actores clave de la región en temas de seguridad. La actividad contó con la presencia de aproximadamente 180 asistentes, ciudadanos que diariamente deben afrontar los problemas generados por la inseguridad en el país.

De acuerdo a la información proporcionada por la Policía Nacional Civil (PNC), la tasa de homicidios para Escuintla es 84.23 por cada 100,000 habitantes. El municipio de San José tiene la tasa más alta de homicidios en el país (178.4 por 100 mil habitantes). Aunque en dicho departamento se concentra sólo el 11.73% del total de homicidios registrados en el 2013, junto con Zacapa son los departamentos con la mayor tasa de homicidios (aunque con mayor número de homicidios).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

También se señaló durante el taller que el robo de furgones es un hecho delictivo relevante en la región, ya que en 2013 hubo 325 casos, cantidad parecida a la que ocurre en el departamento de Guatemala. En grupos de trabajo se buscó que dichos asistentes compartieran su experiencia en Escuintla y las acciones que han tenido, como resultado impactos positivos para poder replicarlas en otras áreas con problemas similares en el país.

José Miguel Torrebiarte, Presidente del Comité Organizador de ENADE, dijo que este proceso de diálogo participativo, que tomará en cuenta la opinión de diferentes actores de la sociedad, tiene el objetivo de generar mayor capacidad de diálogo y entendimiento entre diferentes sectores. “La idea es elevar las condiciones de vida de todos los guatemaltecos, tanto en la ciudad como en el interior del país”, señaló.

La presentación de un borrador de la propuesta estuvo a cargo de Jorge Benavides, Investigador Asociado de FUNDESA, quien además detalló la situación actual del país en los temas de seguridad. Después de esto se realizaron los grupos de trabajo para dialogar y llegar a consensos sobre los temas.

El ENADE es un foro que congrega al sector productivo guatemalteco, a representantes de los tres poderes del Estad, así como a líderes de la sociedad civil. Durante el evento se presenta disertantes de carácter mundial, quienes exponen alrededor de un tema central. Al final se presenta una propuesta enfocada en dicho tema que contenga elementos necesarios para el desarrollo económico y social del país. El tema central de este año es Guate en paz con toda seguridad, “Seguridad Ciudadana y Cultura de Convivencia”.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER