18° GUATEMALA
04/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Ministro de Gobernación dispuesto a ser interpelado por señalamientos de Lima

Redacción República
08 de septiembre, 2014

Luego que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el Ministerio Público (MP) y el Ministerio de Gobernación presentaron los resultados de una investigación que evidenció la continuidad de una estructura ilícita dentro del Sistema Penitenciario, dirigida por Byron Lima Oliva, el capitán retirado acusó al ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, de corrupción. Sin embargo, el titular de la Cartera del Interior reconoció ante los medios de comunicación que Lima Oliva le envió el currículum de Edgar Camargo, exdirector de Presidios, capturado por su implicación en la red criminal al emitir resoluciones del traslado indebido de reos a cambio de dinero, que Lima Oliva pagaba.

Por los señalamientos del reo, acusado de la muerte de Monseñor Juan Gerardi en 1998, en contra de López Bonilla y para que el funcionario explique  dichas aseveraciones,  la Dirección Legislativa del Congreso de la República recibió una solicitud del diputado Álvaro Trujillo, de la bancada Libertad Democrática Renovada (LIDER), para interpelar al funcionario.

Este lunes al salir de la junta de Gabinete, el ministro del Interior dijo que no tenía que ocultar nada por lo que estaría dispuesto someterse a la interpelación; sin embargo, señaló que no es posible que pesen las palabras de un convicto condenado por asesinato para llamar a  interpelación a un Ministro que está cumpliendo con la Ley y sus obligaciones como correspond,e pero ‘no hay ningún problema’, dijo.

El funcionario indicó que los diputados están en todo su derecho ya que es parte de lo que establece la Ley y en Guatemala se viven en una democracia y en una República. ‘No tengo nada que ocultar, no tengo nada de que avergonzarme’, aseguró.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Además, indicó que es absurdo que se desvíe la atención de lo más importante: que el Estado de Guatemala gana desarticulando una estructura con la ayuda de la CICIG, porque quien en algún momento representó el ícono de un poder impune del sistema, ahora con una investigación bien hecha se ha desarticulado.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER