18° GUATEMALA
25/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Condenados por robo de energía eléctrica

Redacción República
20 de enero, 2015

Según Mynor Amézquita, vocero de la empresa Energuate, el Tribunal de Sentencia Penal de Salamá, Baja Verapaz, ha emitido unas condenas que van de dos a cuatro años de prisión en contra de seis hombres involucrados en el sabotaje y robo del servicio de energía eléctrica.

En esta ocasión sentenciaron culpable a Sabino Ajualip Reyes por el delito de utilidad pública e instigación a delinquir, el sindicado fue condenado a cuatro años de cárcel. En tanto, Domingo Alonso Tapería, Tomás Camajá Ramírez y Justo Raymundo fueron condenados a tres años de prisión. Así mismo, Juan Teletor y Bartolo Hernández recibieron un castigo de dos años tras las rejas. Los mencionados fueron capturados en el 2014 luego de varias denuncias de vecinos.

Según la información, por el robo de energía eléctrica, solo en 2012 y 2013, dejó perdidas  Q641 millones a Energuate, distribuidora que vende la electricidad a 20 departamentos del país. El desglose de las pérdidas es de Q110 millones por energía robada y Q531 millones por facturación, que no ha sido cancelada porque los usuarios se declaradon en resistencia de pago.  Según Energuate, se realizaron 538 denuncias ante el Ministerio Público (MP); la problemática inició en San Marcos y se fueron dando en otros departamentos que se niegan a pagar la energía en sus hogares, aduciendo altos costos del servicio.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

De acuerdo con las investigaciones que se hicieron en el 2014, en varias oportunidades el presidente Otto Pérez Molina y el Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, han sindicado del robo de energía eléctrica al Comité de Desarrollo Campesino (Codeca).  A decir del mandatario, la forma de operar de la organización es ofrecer al usuario instalar el servicio por Q30 o Q40 en lugar que lo realice el distribuidor del servicio Energuate.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER