23° GUATEMALA
08/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Crisis financiera alcanza al OJ

Redacción República
22 de enero, 2015

La cuenta del Organismo Judicial dispone de Q5 millones, según Josué Felipe Baquiax, solamente el pago del bono de antigüedad necesita Q10 millones. Además agregó que debe salarios y servicios como Internet, agua, el pago de la energía eléctrica y arrendamientos. El presidente del OJ aseguró que la justicia es un servicio esencial y no es una opción cerrar los juzgados.

Así mismo, dijo que el pago de salario los 10 mil 300 trabajadores está en riesgo a causa de que el Ministerio de Finanzas no realizó el traslado correspondiente a la institución. Baquiax también agregó que confía en que el ministro del tesoro tomará la decisión correcta y depositará los fondos necesarios para pagar la planilla y las deudas por servicios básicos.

Según Baquiax, es preocupante la situación financiera que está atravesando el país, en especial el OJ. Hizo ver que tiene Q370 millones pero son fondos privativos que deben de ser devueltos a las personas sujetas a proceso si son absueltas, por lo que no los puede utilizar. Desde octubre del 2014 se dejaron de trasladar fondos hacia esta institución, por lo que se acumuló una deuda de Q490 millones, de los que se han pagado solamente Q357 millones.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Según el mandatario Otto Pérez Molina, la deuda se liquidaría en el momento que el Congreso de la República aprobara el presupuesto 2015 y la emisión de los Bonos del Tesoro. El Organismo Legislativo cumplió con ambas partes del trato, sin embargo el Ejecutivo no ha terminado de saldar el compromiso con el Organismo Judicial.

De acuerdo con el presidente del OJ, la institución tiene una deuda desde noviembre de Q10 millones, los que corresponden al pago del Bono de Antigüedad a los 10 mil 300 trabajadores. Por lo que para ahorrar un poco, ha pedido que las luces de los juzgados, excepto el de las Salas de Audiencias, estén apagadas desde las 15:30 horas.

Entre las medidas suspendidas por falta de insumos, se suma también la construcción de nuevos órganos jurisdiccionales, según Baquiax, porque se les hace imposible pagarle a los contratistas. Uno que se encuentra en pausa es el Tribunal C de Alto Impacto y otros juzgado más de Ejecución Penal. De la misma manera, los magistrados para reducir los costos, es posible que haya un cierre de juzgados y tribunales, afectando así a la población.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER