Este martes la encargada de relaciones públicas del Ministerio Público (MP), Yessenia Enríquez, confirmó el traslado de Q100 millones a la cuenta bancaria del MP por parte del Ministerio de Finanzas. Según Enríquez, probablemente haya sido efectiva la medida de presión que interpuso la Fiscal General y jefe del Ministerio Público, Thelma Aldana.
El lunes, Aldana dijo que Dorval Carias, ministro de Finanzas, había prometido transferir Q100 millones pero que a medio día aún no había cumplido su palabra. Además, la Fiscal General expresó su preocupación en caso de un corte de luz o de cualquier tipo de servicio básico, pero hoy por lo menos pueden pagar eso.
Estos Q100 millones servirán para pagar el salario de los trabajadores y los gastos de funcionamiento de este mes, según Enríquez. El presupuesto al día es vital para que el MP sea una entidad sólida en el sistema de justicia, según las declaraciones que dio la fiscal a un medio local, a lo que agregó que la falta de recursos afecta los proyectos, ya que no se puede avanzar.