18° GUATEMALA
23/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

CSJ admite solicitud de antejuicio contra Ministros de Gobernación y Finanzas

Redacción República
27 de enero, 2015

Durante la tarde de este martes, la CSJ tomó la decisión de admitir la solicitud de antejuicio contra los ministros de las carteras del Tesoro y de Interior, Dorval Carías y Mauricio López Bonilla. Caso contrario pasó  con la solicitud de antejuicio en  contra de la diputada del departamento de Huehuetenango por el Partido Patriota (PP) Emilenne Mazariegos, del precandidato presidencial del PP, Alejandro Sinibaldi y de la ministra de Educación, Cynthia Del Águila, ya que la misma corte rechazó las peticiones.

Las solicitudes que  la CSJ no dio trámite fueron justificadas porque no existen pruebas suficientes para sostener las acusaciones. Sin embargo, Carías y López Bonilla no corrieron la misma suerte. El Ministro del Tesoro enfrentaría antejuicio por incumplimiento de deberes, por no trasladar fondos correspondientes al Organismo Judicial (OJ) el año pasado y este año, provocando una crisis financiera. Un grupo sindical fue el que interpuso la acción legal.

Ahora bien, el Ministro de Interior, López Bonilla, estaría enfrentado antejuicio por desobediencia por no reinstalar en Gobernación a ciertas personas como le indicó un juez de la rama de Trabajo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

A partir de la admisión de la solicitud de antejuicio de la CSJ, el Congreso deberá conformar una comisión investigadora para conocer cada caso y determinar si los ministros deben o no enfrentar a la justicia.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER