Durante la tarde de este martes, la CSJ tomó la decisión de admitir la solicitud de antejuicio contra los ministros de las carteras del Tesoro y de Interior, Dorval Carías y Mauricio López Bonilla. Caso contrario pasó con la solicitud de antejuicio en contra de la diputada del departamento de Huehuetenango por el Partido Patriota (PP) Emilenne Mazariegos, del precandidato presidencial del PP, Alejandro Sinibaldi y de la ministra de Educación, Cynthia Del Águila, ya que la misma corte rechazó las peticiones.
Las solicitudes que la CSJ no dio trámite fueron justificadas porque no existen pruebas suficientes para sostener las acusaciones. Sin embargo, Carías y López Bonilla no corrieron la misma suerte. El Ministro del Tesoro enfrentaría antejuicio por incumplimiento de deberes, por no trasladar fondos correspondientes al Organismo Judicial (OJ) el año pasado y este año, provocando una crisis financiera. Un grupo sindical fue el que interpuso la acción legal.
Ahora bien, el Ministro de Interior, López Bonilla, estaría enfrentado antejuicio por desobediencia por no reinstalar en Gobernación a ciertas personas como le indicó un juez de la rama de Trabajo.
A partir de la admisión de la solicitud de antejuicio de la CSJ, el Congreso deberá conformar una comisión investigadora para conocer cada caso y determinar si los ministros deben o no enfrentar a la justicia.