17° GUATEMALA
23/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Capturados por vender plazas fantasmas de instituciones estatales

Redacción República
07 de enero, 2015

La Policía Nacional Civil (PNC) realizó dos allanamientos en los que se ha logrado al captura de dos trabajadores del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), señalados de varios delitos. Se les sindica de vender plazas fantasmas en el Organismo Judicial (OJ), IGSS y en el Ministerio de Salud, a cambio de pagos desde Q2 mil hasta Q8 mil.

En la colonia Sebastopol, zona 3 de Escuintla, fue capturada Brenda María Bonilla García, de 29 años, señalada de lavado de activos y estafa, pues vendió entre 40 y 50 plazas fantasma que le generaron al menos Q250 mil. También fueron capturados David Estuardo Luttin Barrera, de 59 años y Ana Elisa Arana Argueta en Escuintla, sindicados de lavado de dinero y cohecho.

Según la información brindada por las autoridades, Bonilla García decía trabajar en el departamento de recursos humanos de las instituciones mencionadas  y pedía dinero a cambio de trabajos. De acuerdo a la información, Brenda García posee una cuenta bancaria que alcanza los Q250 mil, con fondos depositados entre octubre y diciembre del año pasado.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Ahora bien, Ana Victoria Pérez García, de 35 años de edad, también fue capturada por haber pagado para obtener una plaza fantasma. Pérez García es trabajadora del IGSS en la sede central en la zona 4. De la misma forma, el subgerente administrativo del IGSS, Álvaro Dubón, dijo que los cuatro detenidos eran responsables de ofrecer plazas de trabajo inexistentes en dicha institución.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER