23° GUATEMALA
15/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Zury Ríos: Violaron el debido proceso

Redacción República
06 de enero, 2015

Zury Ríos Sosa, hija del exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt, interpuso una denuncia por violación a los derechos de su padre al ser trasladado a Torre de Tribunales sin antes verificar su estado de salud. En conferencia de prensa, Ríos Sosa indicó que la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) incumplió con su deber de mediadora en el procedimiento contra su padre.

La exparlamentaria expresó su decepción de la jueza presidente del tribunal, Janeth Valdéz, ya que no fue necesario esperar a ser recusada por los abogados de su padre, sino que debió renunciar  a conocer el caso por emitir juicio de valor sobre el tema de genocidio en un trabajo de tesis que hizo hace 11 años. La abogada de Ríos Sosa, Karen Fisher, agregó que se violó fuertemente el debido proceso y los artículos 1, 2 y 3 de la Constitución Política de la República de Guatemala en el momento que se mandó por una persona clínicamente enferma.

Zury Ríos también hizo saber a los medios de comunicación que se violó el debido proceso, ya que no solicitaron un informe al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) sobre la salud física de Ríos Montt y determinar si era adecuado ser transportado al juicio. Ríos Sosa aseguró que su padre sufre de fuertes quebrantos de salud y que no fue prudente haberlo llevado a la audiencia.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Foto: José A. Castro

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER