Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

MP liga a grupo y exalcalde de Poptún por lavado de dinero

Eder Juarez
04 de febrero, 2015

La Fiscalía de Lavado de dinero del Ministerio Público (MP) imputó este miércoles el delito de lavado de dinero a cuatro de cinco personas aprehendidas el pasado 24 de enero tras una serie de allanamientos realizados en Jalapa, El Progreso y Guatemala. Uno de los sindicados es el excalde de Poptún, Petén, Jose Mario Cantoral Recinos, quien será escuchado este jueves por el juez de Primera Instancia Penal de Petén.

Los sindicados son: Blanca Marina Ávalos, Aroldo Archila Orellana, Lilian Roxana Veliz Murga y Luis Rafael Guerra Sandoval, quienes fueron ligados a proceso en la audiencia de  primera declaración por el juez de Primera Instancia Penal de Petén. El exalcalde de Poptún, José Mario Cantoral Recinos, será escuchado este jueves.

El juez le otorgó una fianza de Q15 mil a Aroldo Archila Orellana y a Lilian Roxana Veliz Murga, mientras que Luis Rafael Sierra Sandoval debe pagar Q70 mil y Blanca Marina Avalos Ríos una fianza de Q250 mil.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El exalcalde José Mario Cantoral Recinos fue citado para que se presente a la judicatura para la audiencia de primera declaración en donde la Fiscalía le imputará el delito de lavado de dinero y otros activos.

Luego de una investigación realizada por el Ministerio Público (MP) tras la denuncia presentada por la Intendencia de Verificación Especial (IVE), se dio a conocer que los detenidos se beneficiaron con fondos públicos de la Municipalidad de San Luis, Petén.

Los integrantes de la comuna durante el período 2008-2012 son investigados por el desvío de fondos de Q1.4 millones por medio de siete proyectos de infraestructura adjudicados a las empresas Constructora Técnica Archila, propiedad de Aroldo Archila, Acceso, de Luis Guerra Sandoval y Covessa de Blanca Marina Ávalos.

Según la investigación de la Fiscalía de Sección Contra el Lavado de Dinero, entre el 1 de enero al 31 de julio de 2010 fueron favorecidas con proyectos. El exalcalde Cantoral Recinos se habría beneficiado con Q1 millón 400 mil, y Lilian Roxana Veliz Murga con dos cheques de Q330 mil que cambió y luego los depositó a la cuenta del exfuncionario edil.