24° GUATEMALA
26/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Capturan a ocho supuestos extorsionistas en allanamientos

Eder Juarez
26 de marzo, 2015

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP), a través de la Unidad Contra las Extorsiones, dirigieron este jueves un total de 25 allanamientos en distintos puntos del país. Esto con el objetivo de capturar a personas integrantes de una estructura criminal del Barrio 18, dedicadas a cometer extorsiones desde el 2013, en contra de transportistas y comerciantes.

Según las investigaciones del MP, la estructura criminal está conformada por clicas del Barrio 18. Durante los allanamientos se capturó a ocho personas que facilitaban sus cuentas bancarias para que ingresaran los montos, producto de la extorsión. Se presume que la suma del dinero obtenido ilícitamente es de unos Q500 mil.

Además, la fiscalía Municipal de Mixco informó que los allanamientos, inspecciones y registros se efectúan en los municipios de Villa Nueva, Mixco y San Juan Sacatepéquez, del departamento de Guatemala, así como en los distritos de Quiché y Baja Verapaz.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El MP  reportó que los detenidos fueron identifican como: Mabel Piperrsburg, capturada en la zona 11 de Mixco, (supuesta coordinadora de la estructura criminal), Ana Gabriela Tocay Xiquita y Héctor Josué Reinoso Santizo.

En el municipio de Villa Nueva, Vilma Elizabeth Ajquijay Vega; Melida Aracely Alquijay, en Quiché y Adolfo Gustavo Osorio Alvarado, en Baja Verapaz. Asimismo, la fiscalía comunicó la aprehensión de Alba Gricela Guillen, en Mixco y Ana Bella Boteo Boteo en la zona 18 de la ciudad capital.

De acuerdo con Jorge Aguilar, portavoz de la Policía Nacional Civil, en los allanamientos también se incautó una escopeta y una pistola que eran utilizadas por los presuntos extorsionistas de manera ilegal.

Las órdenes de aprehensión fueron autorizadas este miércoles por el Juzgado de Primera Instancia del Municipio de Mixco por los delitos de extorsión y asociación ilícita.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER