24° GUATEMALA
13/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Por caso Los Cigarreros el MP se pronuncia ante la CC

Redacción República
18 de junio, 2015

El Ministerio Público (MP) por medio de la Fiscalía de Sección contra Delitos Económicos se pronunció este jueves ante la Corte de Constitucionalidad (CC) por a la medida sustitutiva otorgada al líder de la estructura dedicada al contrabando de cigarros, que defraudaron al Estado de Guatemala, por un monto de Q6.3 millones.

Según las diligencias del caso, el MP apeló a partir de que, Farid Nasar Massis Massis, líder del grupo criminal, fue beneficiado con medida sustitutiva, razón por la cual, la fiscalía apeló y fue la Corte Suprema de Justicia la que confirmó lo expuesto por el ente investigador.

En la vista pública participaron los fiscales del caso, personal de la fiscalía de Asuntos Constitucionales del MP, abogados interponentes, funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria, de la Procuraduría General de la Nación, empero, no asistieron los terceros interesados.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La Fiscalía informó que el resultado de la vista pública en la CC, de conformidad con lo que establece la ley, se dará a conocer posteriormente.

Defraudaron al Estado por más de Q6 millones

Los fiscales probaron que esta organización comercializó y trasegó cigarrillos y wiski defraudando al Estado de Guatemala por Q6 millones 370 mil.

Las aprehensiones se realizaron el 10 de enero de 2014 durante 40 allanamientos en la Ciudad Capital, Fraijanes, San Juan Sacatepéquez, Mixco, Santa Catarina Pínula y Amatitlán, así como en los departamentos de Escuintla, Zacapa y Melchor de Mencos, San Luis, Dolores y San Benito de Petén.

En esa oportunidad se aprehendieron a 37 personas, sindicadas de cometer los delitos de asociación ilícita, defraudación y contrabando aduanero.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER