Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Empresas falsas y fraude en contratos para desfalcos en PNC

Redacción República
23 de junio, 2015

Este martes luego de más de 32 allanamientos realizados por la Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se logró la captura de 11 personas acusadas de desviar Q56 millones en la PNC.

En conferencia de prensa, la fiscal general y jefa del MP, Thelma Aldana e Iván Velásquez, comisionado de la CICIG, afirmaron que la estructura criminal era liderada por el exsubdirector de Apoyo y Logística de la PNC, Héctor Florentino Rodríguez Heredia, en complicidad con miembros de la Policía y otros particulares.

El dinero era desviado a través de la adquisición de bienes y servicios para radiopatrullas, así como la contratación de reparación y remodelaciones para subestaciones, las cuales eran realizadas por personal de la PNC. “Aunque se adquirían los materiales, no se pagaba por la mano de obra”, aseguró en conferencia de prensa Iván Velásquez, jefe de la CICIG.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Asimismo, se explicó que para realizar la defraudación, al menos siete empresas falsas fueron utilizadas por la estructura. Estas, supuestamente brindaban servicio a los vehículos y las subestaciones. También se conformó una sociedad anónima en Panamá para desviar el dinero.

De acuerdo con las autoridades, también se adjudicó de forma fraudulenta un contrato por más Q12 millones para la cotización de repuestos para las radiopatrullas.

Los allanamientos fueron realizados en los departamentos de Chiquimula, Sacatepéquez, Jutiapa y Guatemala. Durante estos, relató Velásquez, incluso se encontró un vehículo propiedad de la PNC de Rodríguez Heredia. “Esto pese a que él se separó del cargo”, señaló.

Las investigaciones determinaron que para evitar publicar los concursos de licitación para la compra de bienes y prestación de servicios, entre 2012 y 2014 los ex funcionarios realizaron compras directas con empresas que fueron utilizadas para sustraer los fondos. Además se emitían facturas que no sobrepasaran los Q90,000.

Los delitos que se imputan son: Fraude, Asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, concusión, testaferrato, lavado de dinero y peculado.

Las órdenes de captura contra los sindicados fueron emitidas por el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal, los detenidos son:

Héctor Florentino Rodríguez Heredia (ex Subdirector de la Dirección General de Apoyo y Logística de la PNC (SGAL): fraude, concusión, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito.

Dirk William Zea Muñoz (ex jefe del Departamento de Material Móvil de la PNC): fraude y asociación ilícita.

Otto Aníbal Escalante Miranda (ex jefe del Departamento de Infraestructura de la PNC): fraude y asociación ilícita.

Juan Carlos Oliveros Bethancourt (ex asesor legal de la PNC): fraude, concusión y asociación ilícita.

Miguel Ángel Arana Paz (ex asesor del departamento de material móvil de la PNC): fraude, concusión y asociación ilícita. Pendiente de captura.

Elden Leonel Cabrera Chan: (propietario de las empresas y contratista de la SGAL): fraude, concusión, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito de particulares y lavado de dinero.

Audrey Fabiola Gutiérrez Letona de Cabrera (esposa de Elden Leonel Cabrera Chan): testaferrato.

Cleotilde Elvia Cabrera Chan (propietaria de una empresa contratista de SGAL y hermana de Elden Cabrera): fraude y asociación ilícita.

Aura Yaneth Chic Alvarado (contratista de una empresa de la SGAL y empleada de Elden Cabrera): fraude y asociación ilícita.

Fredy Arnoldo GarcÍa Sical (contratista de una empresa de la SGAL y empleado de Elden Cabrera Chan): fraude y asociación ilícita.

Bairon Regalado Ruiz (contratista de la SGAL): fraude y asociación ilícita.

Gaby Francineth Regalado España: (contratista de la SGAL e hija de Bairon Regalado): fraude y asociación ilícita.

Mario de Jesús Ovando López (actual jefe del Departamento de Material Móvil de la SGAL): fraude y asociación ilícita.

Este es el tercer escándalo de corrupción que devela el MP y la CICIG en Guatemala en lo que va del año.