Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

CICIG y MP: Pérez y Baldetti estaban al frente de La Línea

Redacción República
21 de agosto, 2015

Este jueves la sociedad guatemalteca ha sido una vez más conmocionada primero por la orden de captura de Roxana Baldetti y luego por lo revelado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En conferencia de prensa, la Fiscal General Thelma Aldana confirmó que según lo que se ha investigado se determinó que las personas referidas en las escuchas telefónicas en el caso conocido como La Línea son el presidente Otto Pérez y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Por esa razón, la orden de captura contra Baldetti y la solicitud de antejuicio contra Pérez. Lo que más ha conmocionado a la opinión pública es la conclusión de que Pérez también participó en las actividades delictivas. Se confirma que cuando se escucha acerca del “Uno”, “el mero mero” y “el dueño de la finca” se estaban refiriendo al presidente.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Iván Velásquez, jefe de la CICIG, dio detalles acerca de la investigación que se ha realizado en este caso. Mencionó que La Línea contaba con dos estructuras, una interna y una externa, y que en la cima de la organización se encontraba también Juan Carlos Monzón.

El comisionado también hizo énfasis en la cantidad de trabajo y documentación que este caso implica. Detalló por ejemplo que al inicio de la investigación eran unas 66 mil escuchas telefónicas pero que ahora son casi 89 mil, así como miles de documentos que se han extraído de almacenamientos electrónicos.

Se ha recabado información acerca de 100 personas y 22 empresas, “ha sido una investigación muy compleja que todavía requiere mucho análisis y seguimos obteniendo evidencias”, dijo el colombiano.

Entre los hallazgos, se cuentan documentos que revelaban que existían relaciones cercanas entre Pérez y Baldetti con integrantes de La Línea, incluso antes de ser electos. Hay documentos donde se detalla que “el cliente” de ciertas transacciones era Otto Pérez Molina, por ejemplo en la adquisición de muebles y cotizaciones de blindajes y vehículos particulares. También hay evidencias de boletos aéreos electrónicos para la pareja presidencial.

Según Velásquez, había como una administración de negocios de Pérez y Baldetti, donde también aparece involucrado el esposo de la vicepresidenta, Mariano Paz, por lo que está siendo investigado a través de la fiscalía de delitos de lavado y extinción de dominio.

El comisionado dio lectura a varios documentos donde el control de cobros de la organización así como los beneficios paro los integrantes de la organización y distribución de sobornos. Estos cuadros son originales de los equipos que fueron secuestrados. “Tenía mucho orden, eso nos ayudará a analizar y contrastar con otros elementos de prueba”, señaló. Se calcula que para los niveles 1 y 2 se quedaba el 50% de lo defraudado.

Al finalizar la conferencia, se mostró una gráfica de la estructura de La Línea, donde aparece Pérez y Baldetti a la cabeza.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR