Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

La línea obtuvo Q28 millones en once meses

Ana González
24 de agosto, 2015

En la audiencia de primera declaración ante el Juzgado de Mayor Riesgo B, el Ministerio Público presentó una serie de escuchas teléfonicas que confirman la participación de Roxana Baldetti en la red de defraudación aduanera conocida como “La Línea”.

Aunque la diligencia estaba programada para las 9 horas, la ex vicemandataria acudió a Torre de Tribunales durante la madrugada, se presume que fue para evitar la exposición mediática. Los medios observaron que no tenía esposas y estaba muy bien maquillada y peinada. En compañía de su abogado Mario Cano, Baldetti compareció ante el juez Miguel Angel Gálvez.

Durante la audiencia, los fiscales señalaron que las investigaciones realizadas por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) determinaron su participación. Expusieron que del ocho de mayo del 2014 al 16 abril del 2015 ingresaron 1,500 contenedores que permitió recibir en “colas” o “sobornos” Q28 millones. Asi mismo, dejaron claro que Baldetti compartía el 50 por ciento con otra persona que se presume sería el presidente Otto Pérez Molina.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Durante la diligencia, el Ministerio Público presentó más de 20 audios que contienen conversaciones entre integrantes de la estructura criminal encabezada por Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina, aunque éste último insiste en que “no recibió ni un solo centavo” de la estructura.

Mientras se reproducían las escuchas teléfonicas, Baldetti hacía anotaciones. El MP y la CICIG la acusa de los delitos de asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho pasivo. Se espera este lunes que el juzgado decida si la liga a proceso. Baldetti guarda prisión preventiva en el Cuarte de Matamoros.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR