Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Juez decidirá a cuál prisión enviará a Baldetti

Eder Juarez
25 de agosto, 2015

La exvicepresidenta Roxana Baldetti fue ligada a proceso penal por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera por el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez. El juzgador aplazó la audiencia de primera declaración para mañana miércoles a las 9 horas para decidir si la exmandataria se queda en la cárcel militar en el cuartel de Matamoros o va a la cárcel de mujeres Santa Teresa.

Según abogados los tres delitos por los que Baldetti fue ligada a proceso penal no tienen medida sustitutiva, por lo que se descarta el arresto domiciliar. De tal manera que Gálvez deberá decidir a qué prisión enviarla formalmente mientras dura la investigación que debe realizar el Ministerio Público.

Gálvez concluyó en su resolución que existen indicios suficientes para decidir ligarla.  “Este órgano después del análisis considera prudente dictar auto de procesamiento”, dijo. En su análisis, en relación con los delitos de asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera, el juez manifestó que en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se conformó una estructura interna y una externa que tenían como objetivo beneficiarse monetariamente a través de las aduanas del país.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“En el delito de cohecho pasivo se llega a establecer que en este momento existen los indicios racionales que hacen prudente dictar el auto de procesamiento, por la supuesta comisión de este delito”, expresó Gálvez. Resaltó que los datos sobre el pago de los sobornos manifestados en las conversaciones telefónicas se confirmaron con los documentos que se hallaron en los allanamientos realizados en las propiedades de varios de los sindicados.

Agregó que era común que los sindicados hablaran en las conversaciones de la “dos”, “la dueña de la finca” o “la señora”, lo cual daba indicios de la participación de Baldetti dentro de la estructura, pero por el cargo que ella ostentaba no daría las órdenes directamente dentro de la organización delictiva.

Por su parte el abogado constitucionalista Gabriel Orellana reiteró que los delitos por los que fue ligada a proceso penal la exvicemandataria corresponden a los delitos del crimen organizado, los cuales no tienen derecho de medidas sustitutivas.

Orellana dice que la estrategia que le corresponderá a la defensa en los próximos días es tratar de modificar la tipificación del delito. “El éxito que ellos tengan o no, nos indica que la cosa no la tienen muy fácil al menos en una apreciación primeriza”, opina.

Durante la audiencia el abogado de la defensa dijo que el proceso en contra de Baldetti es mediático, político e inquisitiva, a su criterio el MP no tiene medios suficientes y no existe ningún señalamiento directo en contra de la exfuncionaria.

A lo que el juez Miguel Ángel Gálvez respondió que en contra de Baldetti no hay un proceso mediático, “que tenga características especiales no quiere decir que es un proceso mediático” explico.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR