Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Mandatario busca frenar antejuicio en su contra

Ana González
31 de agosto, 2015

El presidente Otto Pérez Molina busca detener el antejuicio en su contra promovido por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Para ello, su abogado César Calderón presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad, el cual busca dejar sin efecto el dictamen emitido por la comisión pesquisidora que recomienda retirarle la inmunidad para que sea investigado.

El argumento de la acción legal es que la instancia no solicitó a la Corte Suprema de Justicia los informes correspondientes de otros antejuicios. Para el abogado, hay doble persecución ya que hay un proceso de antejuicio por el caso La Línea, el cual no ha sido resuelto.

La comisión pesquisidora, integrada en su mayoría por diputados del Partido Patriota y Libertad Democrática Renovada (Lider), resolvió por unanimidad el pasado sábado retirarle la inmunidad al mandatario ya que hay indicios suficientes que lo vinculan a la red de defraudación aduanera.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El informe debe ser conocido en el pleno del Congreso. Se prevé que el Presidente del Legislativo, Luis Rabbé convoque a una sesión plenaria este martes para conocer el tema. Para retirarle el derecho de antejuicio se necesitan 105 votos.

El jefe del ejecutivo se encuentra bajo la lupa de las autoridades,  ya que se presume que junto a Roxana Baldetti lideraban la estructura criminal en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que solo en uno de los datos proporcionados se evidenció que dejó unos Q28 millones de ingresos en “colas” o “sobornos” en once meses.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR