Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Solicitan antejuicios contra alcalde y candidato de Jutiapa

Eder Juarez
01 de septiembre, 2015

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron este martes solicitudes de antejuicio contra Basilio Cordero Cardona alcalde de la municipalidad de Jutiapa, y contra William Geovanny Duarte Guerra, candidato a la comuna de Santa Catarina Mita, Jutiapa.

Según los entes investigadores los sindicados son señalados de planificar y ejecutar el desvío de recursos de dicha municipalidad con documentación falsa. Estas solicitudes fueron presentadas por los delitos de testaferrato, falsificación de documentos privados y peculado por sustracción.

También hoy, se capturó al tesorero de la municipalidad de Jutiapa, Edvin Galicia y Galicia, y a los particulares Miguel Esmerio González Rivas (ex gobernador de Jutiapa) y Geovanni Alejandro Zúñiga, sindicados de peculado por sustracción.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Esta nueva investigación surgió a consecuencia de las pesquisas que realizan el MP y la CICIG en el “caso lavado y política”. Luego del análisis de interceptaciones telefónicas y documentos se determinó que en el 2013 Miguel Esmerio González Rivas con la anuencia Cordero Cardona y del candidato municipal Duarte Guerra, presuntamente desviaron fondos de la alcaldía aparentando una compra de piedrín, la cual respaldaron con documentación falsa.

El dinero sustraído fue entregado a Geovanni Alejandro Zúñiga, quien en esa época colaboraba en actividades políticas del partido Gran Alianza Nacional (GANA), con la justificación de que en esa fecha no había sido posible ubicarle una plaza a través de la cual se pagaran sus servicios.

En el caso de Miguel Esmerio González Rivas, este adelantó todas las actividades necesarias para obtener una factura y soportar la entrega de una suma de dinero por parte de la municipalidad de Jutiapa a Geovanny Zúñiga Corado, sin que mediara contrato o actividad que justificara esa erogación.

Mientras que Edwin Galicia y Galicia como tesorero y como ordenador del gasto de la Municipalidad de Jutiapa elaboró, suscribió y giró el cheque a favor de William Giovanny Duarte Guerra.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR