Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Pérez Molina habría recibido dinero de Fonapaz

Eder Juarez
11 de septiembre, 2015

El expresidente Otto Pérez Molina se presentó este viernes a la Sala de Apelaciones de Alto Impacto para que le devuelvan el control de sus cuentas bancaria, que suman Q5 millones y US$22 mil y  se encuentran embargadas desde el miércoles pasado por el Juzgado de Extinción de Dominio.

Según Pérez Molina “el dinero que está depositado es el que obtuve de salarios de los últimos 3 años (…) es totalmente lícito”, dijo. Además agrego que “tengo que hacer pagos, tengo que pagar el préstamo, tengo que pagar abogado, tengo que pagar la casa”, declaró Pérez, durante la audiencia.

De acuerdo con el Ministerio Publico (MP) en una de esas transacciones, que data del 2009, se habría emitido un cheque del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) por más de Q3 millones que fueron a parar a las cuentas del exmandatario.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

MP menciona que Pérez Molina podría ser investigado por caso Mercados del Futuro (MDF) en donde se desviaron Q82.2 millones del Congreso de la República, existiendo la sospecha da haber recibido fondos de ese caso cuando fue diputado del Organismo Legislativo.

Dinero de Fonapaz que llegó a cuentas bancarias de Rosa de Pérez

Además el ente investigador presentó un reporte de transacción sospechosa de lavado de dinero, en el cual la Intendencia de Verificación Especial (IVE) registra el cheque del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz).

Según el reporte de la IVE se emitieron dos cheques por Q7 millones el mismo año a nombre de la empresa empresa Agricultura Mecanización de Tierras, Sociedad Anónima (Agromec), teniendo como representantes legales a el diputado del Partido Patriota (PP) Estuardo Galdámez y su esposa Bárbara Mendoza Rodríguez de Galdámez.

Posteriormente la empresa Agromec emitió un cheque por Q2 millones 125 mil a la cuenta de Constructora Jumar S.A., siendo esta propiedad de Juan de Dios de la Cruz Rodríguez, expresidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) actualmente en prisión por el caso IGSS-PISA, y su esposa Mayra Portillo Calderón de Rodríguez.

El 12 de agosto Jumar S.A. giró un cheque por Q500 mil a favor del Pérez Molina y posteriormente el exmandatario depositó el cheque en una cuenta a su nombre. Con ese monto pagó un préstamo bancario por Q431 mil 803.

Además el MP aseguro que existen depósitos ilícitos del expresidente que fueron trasladados a empresas y cuenta de Rosa Leal de Pérez. La Fiscalía de Extinción de Dominio pide que se declare sin lugar la apelación de Otto Pérez Molina.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR