Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Sala niega desembargo de cuentas a Pérez Molina

Eder Juarez
11 de septiembre, 2015

Las cuentas bancarias del expresidente Otto Pérez Molina continuarán embargadas, según resolvió la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo mientras que el Ministerio Público (MP) investiga la legalidad del origen del dinero.

El tribunal de apelación negó la solicitud del exmandatario para desembargar Q5.2 millones inmovilizados por el Juzgado de Extinción de Dominio, como parte del proceso contra sus bienes.

Sin embargo la defensa de Pérez Molina anunció que impugnará el fallo ante la siguiente instancia, ya que considera que la fiscalía violó el debido proceso al solicitar el embargo cuando el expresidente aún gozaba de inmunidad.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El MP indicó que no existe violación al debido proceso porque la extinción de dominio es un proceso de carácter administrativo y no penal. Si el MP logra comprobar que el dinero del exgobernante proviene de actividades ilícitas, éste pasará a manos del Estado.

Durante la audiencia respectiva el MP presentó reportes de transacciones sospechosas emitidas por la Intendencia de Verificación Especial (IVE).

De acuerdo con las pesquisas, en el 2009, el  Fondo Nacional para la Paz trasladó Q7 millones hacia la empresa Agricultura y Mecanización de Tierras S.A., propiedad del diputado del Partido Patriota, Estuardo Galdámez; quien a su vez trasladó Q2.5 millones a Constructora Jumar, S.A., cuyo dueño es Juan de Dios Rodríguez, exsecretario general de la Presidencia y expresidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Dicha empresa depositó Q500 mil a una cuenta a nombre de Pérez Molina.

Durante la audiencia, la fiscal indicó que existe una denuncia contra Pérez Molina por supuestamente recibir Q976 mil de la bolsa Mercados del Futuro (MDF), a través de la cual se desviaron Q82.2 millones de fondos del Congreso de la República en 2008 cuando era diputado.

Según explicó el ente investigador, el expresidente recibió el dinero y lo distribuyó entre varias empresas y una cuenta a nombre de su esposa Rosa Leal de Pérez.

Sobre el tema, el exmandatario dijo “eso está más que discutido, ese tema fue dilucidado a través de los medios de comunicación, eso era cuando yo era candidato a la Presidencia de la República. Ese proceso quedó aclarado, está cerrado por el MP y la Superintendencia de Bancos. Ese dinero fue producto de un terreno que se vendió y que está debidamente documentado”.

El ex presidente también negó haber recibido fondos de parte de Fonapaz

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR