Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Futuro de exintendente de aduanas se definirá este jueves

Ana González
16 de septiembre, 2015

El juzgado de mayor riesgo B decidirá este jueves el futuro de la exintendente de aduanas, Claudia Méndez Asencio quien permanece en la carceleta de la Torre de Tribunales a la espera de rendir su primera declaración. La exfuncionaria es señalada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de integrar la red defraudación aduanera conocido como La Línea.

A Méndez Asencio la señalan de los delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera, mismos por los que también guardan prisión preventiva Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. 

Según la investigación, Méndez tuvo una participación activa en la estructura al punto de recibir órdenes de las altas autoridades cuando fungía como Intendente de Aduanas. A su llegada a Tribunales evitó dar declaraciones a la prensa, posteriormente emitió comentarios donde señaló haber sido “traicionada” sin detallar por qué o por quiénes. Méndez siempre fue vista como alguien cercana a la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El caso denominado La Línea fue destapado en abril pasado, en esa ocasión las autoridades señalaron que Juan Carlos Monzón lideraba la estructura. Sin embargo, la investigación tuvo un giro inesperado cuando salió a luz que los cabecillas eran Pérez y Baldetti.

En grabaciones telefónicas presentadas en las audiencias de Pérez y Baldetti, salió a luz que a Méndez Asencio se le identificaba como “la otra señora”.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR