Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

CC elimina los impuestos para financiar presupuesto 2015

Redacción República
17 de septiembre, 2015

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvieron dejar sin efecto los impuestos creados en el Congreso el año pasado para la distribución de cemento, regalías para la actividad minera y el impuesto colocado a la telefonía fija y móvil, informó Martín Guzmán, secretario de ese organismo

Las disposiones habían sido incluidas por el Congreso para cobrar vigencia el presente año pero fueron impugnadas por diversos sectores. El objetivo era colocar un tributo consistente en Q5 por línea telefónica móvil o fija, para obtener Q1 mil 300 millones durante 2015.

Respecto al cemento, se implementó un incremento de Q1.50 a Q5 y para la minería se tenía previsto colocar un aumento del 1 al 10 por ciento por concepto de regalías para quienes practicaran dicha actividad.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El impuesto a la telefonía fue impugnado por la Cámara de la Industria y tres empresas de telefonía. En su  momento se informó que “La Corte, considerando que las circunstancias lo hacen aconsejable, dispuso otorgar el amparo provisional solicitado y como efecto positivo dejó en suspenso, mientras se dicta la sentencia, la entrada en vigencia de los artículos que van del 62 al 75 del decreto 22-2014”.

El presupuesto 2015 que incluía las disposiciones en mención, fue aprobado de manera “exprés” en el Congreso e incluso, diputados de bancadas minoritarias denunciaron que el dictamen respectivo no fue socializado con suficiente antelación.

El Organismo Ejecutivo remitió el 2 de septiembre del año en curso el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2016, mismo que debe ser aprobado en el parlamento antes del 30 de noviembre.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR