Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Ligan a proceso penal a implicados en plazas fantasmas

Eder Juarez
16 de septiembre, 2015

Los sindicados fueron enviados a prisión preventiva mientras que a otros tres se les otorgó medidas sustitutivas.

En la audiencia de primera declaración el juez José Eduardo Cojulún halló suficientes elementos de investigación contra los sindicados para ligarlos por los siguientes delitos:

Rony David Ruano Gil, (asistente administrativo): asociación ilícita; prisión preventiva. Berta del Rosario Gil Serrano (asistente del despacho del diputado Pedro Muadi): asociación ilícita; prisión preventiva.

Ana Lucía Reyes Bolaños (asistente del despacho del diputado Pedro Muadi): asociación ilícita. Medidas sustitutivas: fianza de Q25 mil, arraigo, arresto domiciliario y firmar el libro de asistencia.  Héctor Augusto Reyes Gómez (esposo de Claudia María Bolaños Morales, ligada a proceso y en prisión por este caso): lavado de dinero. Medidas sustitutivas: fianza de Q60 mil, arraigo, arresto domiciliario y firmar el libro de asistencia.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

A Ximena Toriello Martínez del Rosal (Secretaria privada de la presidencia en 2013): lavado de dinero. Medidas sustitutivas: fianza de Q300 mil, arraigo, arresto domiciliario y firmar el libro de asistencia.

La investigación estableció que Ximena Toriello Martínez del Rosal y Héctor Augusto Reyes Gómez recibieron, endosaron y depositaron a sus cuentas personales los cheques emitidos a nombre de supuestos empleados del Legislativo. Se estima al menos 26 contratos irregulares, con cargos de secretarias ejecutivas, asistentes administrativos, técnicos operativos y guardias de seguridad.

El juez fijó el próximo 16 de noviembre para que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) concluyan la investigación y presenten la acusación formal contra los cinco sindicados. Mientras que para el 30 de noviembre programó la audiencia en la cual se decidirá si enfrentan juicio.

Por este caso se encuentra en trámite el proceso de antejuicio del diputado y ex presidente del Congreso, Pedro Muadi Menéndez, por su presunta vinculación con la sustracción de fondos de ese organismo, a través de plazas fantasmas.

Por estos hechos fueron ligados a proceso y se encuentran en prisión preventiva Claudia María Bolaños Morales, secretaria de Muadi Meléndez, y José Estuardo Blanco Aguilar, ex jefe de seguridad del diputado, por los delitos de peculado por sustracción y asociación ilícita.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR