Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Caso Palomo: escuchas telefónicas evidencia clave para ligar a sicarios

Eder Juarez
21 de septiembre, 2015

En la audiencia de primera declaración de los seis implicados en la muerte de dos abogados y un empresario, el Ministerio Público (MP) reprodujo una serie de escuchas telefónicas en las que se revelan como los integrantes de la estructura “El patrón” planifican los asesinatos de los abogados Francisco Palomo Tejeda, José Meléndez Sandoval y al empresario Faisal Aranky Rabanales.

Las pesquisas del ente investigador empezaron después del crimen del abogado Meléndez Sandoval, el cual ocurrió el 13 de junio de 2014, en ese proceso se logró el contacto con un integrante de la banda de sicarios, quien se convirtió en colaborador eficaz.

Según el MP el colaborador brindó información sobre los integrantes de la organización delictiva, sin que diera detalles de los mismos, pues solo los mencionaba por sus apodos, al transcurrir el tiempo el ente investigador logró utilizar el método especial de las escuchas telefónicas, el cual permitió la identificación de los delincuentes y de sus movimientos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Es un caso que se mantiene en reserva porque todavía faltan implicados que detener y con la información que se tiene se podría revelar si existen indicios para identificar a los posibles autores intelectuales de la muerte de los dos abogados y del empresario que fueron víctimas de la estructura criminal.

Los detenidos por los tres casos que están relacionados son: José Luis González Jiménez, alias Pepis, Édgar René de León Calderón, alias Palillo y Gordo, Érick Augusto Tacen Godoy, alias Wiri, Miguel Silvano Gómez Toma, agente de la Policía Nacional Civil, Gerber Manolo López Chupina, alias Popocha e Isaac Emanuel Álvarez Monzón, todos son señalados de asesinato, asociación ilícita y en el caos del policía abuso de autoridad.

En la audiencia de primera declaración estuvo presente la viuda del abogado Francisco Palomo, Lucrecia Marroquín de Palomo, quien se adhirió al proceso penal como querellante adhesivo, por ser la agraviada con la muerte de su esposo. La audiencia de primera declaración fue reprogramada para mañana martes a las 9 horas.

Los asesinatos

El abogado Francisco Palomo fue asesinado el pasado el 3 de junio, en la 6ª avenida y 9ª calle de la zona 9, cuando conducía su vehículo, luego de varios impactos de proyectil chocó contra un árbol. Mientras que a José Antonio Méndez Sandoval, relator suplente de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura en Guatemala, fue asesinado el 13 de junio del año pasado, en la 15 avenida y 50 calle de la zona 12.

Al empresario Faisal Antonio Aranky lo asesinaron el 7 de agosto pasado, fue baleado cuando se conducía en la 16 avenida y 1a. calle de la zona 10. Logró trasladarse a un hospital privado de la zona 13 tras recibir 18 balazos.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR