Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Jueza Reinoso es enviada a prisión preventiva y ligada a proceso

Eder Juarez
24 de septiembre, 2015

La Jueza Jisela Reinoso fue enviada a prisión preventiva y ligada a proceso penal por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y otros activos e incumplimiento de deberes, al no demostrar la procedencia lícita de los bienes que posee.

Al salir del juzgado dio una breve conferencia de prensa en donde dijo que los jueces se encuentran amenazados y que deben hacer todo lo que el Ministerio Público (MP) les indique, “pues es lo que diga el ente investigador o su familia”.

Según la juzgadora no presentará ni un recurso más, ya que es pérdida de tiempo porque ninguno de los recursos interpuestos por su defensa ha sido tomado en cuenta. Reiteró que es una persecución de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en su contra.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El MP y la CICIG la acusan por supuestamente enriquecimiento ilícito al considerar que los bienes que tiene no son acordes a su capacidad económica como docente universitaria y funcionaria del Organismo Judicial.

Durante la audiencia de primera declaración, la jueza recusó a la CICIG argumentando que no tenía la facultad para conocer todos los ilícitos penales que se le atribuyen, solicitó al juez que el expediente pasara a una fiscalía de delitos administrativos. Sin embargo, el juzgador rechazo la recusación presentada.

Reinoso asegura que la persecución en su contra se ha dado por algunas resoluciones judiciales. Además mencionó un proceso en contra la exfiscal General Claudia Paz y Paz, cuando ella otorgó medidas cautelares, por lo que considera que por ser una exfiscal allegada a la CICIG podría tener persecución es este proceso judicial.

Asimismo, la juzgadora reveló que en el caso del Banco de la República donde ella clausuró el proceso y ordenó devolver el dinero a las víctimas,  el secretario general del MP acudió a ella a decirle que no podía cerrar el caso porque existía una investigación que podría involucrar al expresidente Alfonso Portillo.

Reinoso aseguró durante la audiencia que adquirió las propiedades con prestamos bancarios y presentó los informes financieros indicando que están todas sus bonificaciones.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR