Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Fiscalía: presidente tenía pleno conocimiento de La Línea

Redacción República
03 de septiembre, 2015

En la primera declaración a la que fue citado el expresidente Otto Pérez Molina este jueves, en la Torre de Tribunales, se le dio a conocer de qué le acusa el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Conforme se realiza la audiencia ya el fiscal del Ministerio Público, Antonio Morales, aseguró que Pérez tuvo conocimiento pleno de la existencia de la estructura de defraudación aduanera autodenominada La Línea. “Habiendo usted en su calidad de Presidente, tenido conocimiento pleno, colaboraba para colocar personal en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), para que la organización tuviera operaciones plenas y haber recibido el 50% de las ganancias junto a otra persona”, señaló el fiscal.

Por lo anterior, el MP sindica a Pérez de ser parte de una asociación criminal con propósito de defraudar al Estado.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Como en audiencias anteriores de este caso, se presentan varias escuchas telefónicas de parte de la fiscalía para probar la participación de Pérez Molina en La Línea y lograr que sea ligado a proceso.

Las primeras que se escucharon tuvieron el objetivo de explicar cómo trabajaba La Línea, quiénes tomaban decisiones y quiénes estaban a cargo de atender a los defraudadores y de cobrar. Además de cómo llegaban y salían los miembros de la estructura.

A las 11:20 ya se habían escuchado 20 de esas grabaciones telefónicas, la mayoría destacando la forma en que la organización se dedicaba a defraudar al fisco. Medios tanto nacionales como extranjeros cubren la audiencia, mientras Pérez pidió un ventilador para refrescarse y bebe agua, por momentos parece aferrarse a la mesa con fuerza.

Mientras en el Congreso de la República aceptan su renuncia y preparan la juramentación de Alejandro Maldonado Aguirre como nuevo mandatario para terminar el periodo Constitucional.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR